Unos 105 barcos de la flota de altura se encuentran amarrados hoy en el puerto de Vigo y otras 50 que irán llegando en los próximos días se irán sumando al paro, según informó a Efe el director de la Cooperativa de Armadores, José Ramón Fuertes.

El portavoz de la Cooperativa de Armadores afirmó que no habrá paro total de la flota pesquera de Vigo hasta el próximo 15 de junio, que es cuando se prevé la llegada de los últimos barcos de altura, que en estos momentos se encuentran lejos de Vigo.

Fuertes también informó de las propuestas que mañana, durante la celebración de una asamblea general, trasladaran a las distintas asociaciones que conforman la Cooperativa de Armadores.

Dichas propuestas han sido consensuadas en el comité de crisis celebrado hoy en al cooperativa viguesa e impulsado por la Confederación Española de Pesca (Cepesca), y en la que estuvieron presentes las once asociaciones pertenecientes al ámbito de la cooperativa, representantes de barcos de cerco y hasta grandes congeladores.

Entre los planteamientos que tendrán que ser refrendadas mañana en esa asamblea, Fuertes avanzó que pedirán el respaldo y la solidaridad de organismos públicos, organizaciones privadas, partidos políticos, sindicatos y del resto de la cadena pesquera en este paro generalizado de la flota de altura.

Asimismo, han fijado para el próximo 15 de junio un paro total de la flota que afectará a las descargas en el puerto vigués, a sus ventas y al proceso de comercialización. Esta medida afectará a unos 260 barcos, dijo Fuertes.

Otro de los planteamientos que mañana se discutirá en la asamblea será que el 60 por ciento de la flota se quede amarrada en el puerto vigués, mientras que 40 por ciento restante permanecerá parada en los puertos extranjeros más cercanos a los caladeros donde habitualmente faenan.

Aunque todavía no hay fijada fecha, se prevé hacer una manifestación-protesta en las dársenas del puerto de Vigo desde barcos para que la ciudad 'escuche', a través de las sirenas de las embarcaciones, que la flota está parada.

Este acto pretende ampliarse también a otra manifestación por las calles de Vigo con el apoyo de los sindicatos, adelantó el director de la cooperativa, y dijo que participarán en la protesta prevista en Luxemburgo el próximo 23 de junio coincidiendo con el Consejo de Ministros de la UE.

Otra de las medidas que tendrá que se refrendada por la asamblea será la demostración a la ciudadanía sobre el diferencial existente entre el precio de origen del pescado y el final del consumidor.

Fuertes indicó que la asamblea general se desarrollará mañana en las instalaciones de la Cooperativa de Armadores de Vigo, a partir de las 11:30 horas.

Por otra parte, el Puerto de Vigo informó hoy de que se descargaron en la lonja pesquera un total de 220 toneladas de pescado descargadas por diez barcos de altura procedentes de distintos caladeros.