El astillero vigués Barreras asistió ayer a la botadura del "Martín i Soler", el primero de los cuatro ferrys encargados por Baleária por 350 millones de euros y que se botarán antes de fin del próximo año, lo mismo que dos buques sísmicos y otro buque para la naviera Armas, según precisó el presidente de Barreras, José Francisco González Viñas.

El buque botado ayer y que fue amadrinado por Andrea Ivars, una trabajadora de Baleária elegida por sus compañeros, forma parte de la más avanzada generación de ferries del mundo, según destacó el presidente de la compañía de transporte, Adolfo Utor, que también elogió la innovación tecnológica del buque en consumo, potencia, velocidad y confort para el pasaje.

Por su parte, González Viñas, describió las prestaciones de confortabilidad del buque como "mejores que un hotel de cinco estrellas" y señaló la apuesta del astillero por buques, como el botado ayer, de alto valor añadido para hacer frente a la competencia de los países asiáticos.

El "Martín i Soler" tiene 165,30 metros de eslora y 25,60 de manga y será el de mayor capacidad de pasaje de Baleària, ya que podrá acoger a 1.200 personas. Cubrirá la ruta entre Barcelona o Valencia con Baleares.

Está preparado con entrada y salida por proa y popa y su bodega tiene una capacidad máxima de carga de 328 turismos y 1.200 trailers. De sus diez cubiertas, tres están destinadas al pasaje, que contará también con piscina y acceso libre a Internet.

Por su parte, el conslleiro de Industria, Fernando Blanco, que asistió a la botadura, auguró un "espléndido futuro" para el secconstrucción, la reparación y bienes de equipo.