Las asociaciones de armadores y productores de pesca ubicados en el Puerto de Vigo decidieron hoy en Asamblea por unanimidad la paralización total de la actividad pesquera y comercial a partir del 15 de junio próximo, y han convocado una manifestación para el próximo jueves a las 19.00 horas "en defensa de la flota pesquera y del sector en general".

Así lo comunicó en declaraciones a los medios el gerente adjunto de la Cooperativa de Armadores, José Ramón Fuertes, quien explicó que esta medida afecta a unos 260 barcos de estas asociaciones, tanto de altura como de bajura, que amarrarán en Vigo o en los puertos extranjeros más próximos a su caladero (si no les da tiempo a volver), y a más de 12.000 familias, en el caso del Puerto vigués. Además, la flota de cerco "ya ha mostrado estar dispuesta a solidarizarse" y decidirá la próxima semana en asamblea si se suma al paro.

Otra de las medidas que se han aprobado hoy es la organización de un "mercado transparente", es decir, una demostración de la diferencia entre los precios de venta del pescado en la lonja y para el consumidor final, que oscila entre el 400 y el 800 por ciento de incremento. Dicha actividad tendrá lugar la semana que viene, en un día y lugar que aún no ha sido fijado, "porque habrá poco, pero aun habrá pescado fresco", según explicó Fuertes.

La asamblea aprobó, por otra parte, enviar un escrito a organismos públicos y privados, como administración, Confederación de Empresarios, sindicatos, Diputación Provincial, asociaciones de vendedores, de consumidores, etc. para reclamar el "respaldo y solidaridad" de estos colectivos ante la crisis que afecta al sector pesquero por el precio del combustible y la entrada de pescado procedente de la importación.

Asimismo, habrá una concentración de barcos en las dársenas del puerto de Vigo el próximo 13 de junio, y a las 12.00 horas harán sonar sus sirenas como señal de protesta.

A esta medida se suma la participación de los armadores vigueses en la manifestación convocada en Luxemburgo para el próximo 23 de junio, y la creación, a partir del próximo lunes 16 de junio, de comisiones informativas que estarán en diferentes puntos del Puerto para evitar la venta, comercialización y salid de pescado procedente de importaciones "incluso proveniente de otros estados miembros de la UE".

Demandas

José Ramón Fuertes recordó que las demandas del sector fueron expuestas en el Plan de viabilidad elaborado por la organización CEPESCA, que aglutina a 42 asociaciones, y que incluye medidas como la reducción del precio del gasoil, las ayudas fiscales, o el freno al suministro de pescado desde el exterior.

En ese sentido, el gerente adjunto de la Cooperativa de Armadores de Vigo denunció el "fraude" de la venta de pescado procedente del sudeste asiático "sin calidad ni condiciones técnicas ni sanitarias". Así, denunció que cada año hay un incremento del 35 por ciento en estas importaciones, con unos precios con los que los armadores españoles no pueden competir, y que provoca que "hay menos mercado para los productos españoles".

Fuertes también lamentó la falta de diálogo de la Administración y reconoció que "la última noticia" que el sector pesquero tuvo del Gobierno fue la comparecencia del presidente José Luis Rodríguez Zapatero en la que afirmó la necesidad de tomar "medidas especiales" para los sector afectados por la crisis del combustible. "Pero eso no nos la ha dicho a nosotros directamente", añadió.