Facua-Consumidores en Acción asegura que la aplicación de una tarifa social eléctrica anunciada por el ministro de Industria, Miguel Sebastian debe vincularse a la renta y no sólo a la potencia contratada.

En un comunicado, la asociación de consumidores, que asegura que existen "muchas incógnitas sobre esta tarifa social que deben ser aclaradas", destaca que atendiendo sólo al término de potencia y, por tanto, al consumo eléctrico, la segunda residencia de una familia de alto poder adquisitivo podría "verse beneficiada por esta tarifa, mientras que una gran masa de consumidores con rentas muy bajas serían excluidos de la misma".

Facua advierte que si la tarifa social se aplica a potencias contratadas inferiores a 3 kilovatios "no podrían acogerse a ella familias que pretendan utilizar simultáneamente un frigorífico, un aparato de climatización y una lavadora".

Según la exposición del ministro, los usuarios que se acojan a la tarifa social no tendrán que pagar la tarifa fija correspondiente al término de potencia. Pero Facua considera fundamental que Industria aclare cómo se configurará la tarifa para el consumo.

Así, en su opinión resulta una incógnita si se tratará de una tarifa regulada por el Gobierno de forma específica, si será la misma aplicable a los consumidores que se acojan a la futura tarifa de último recurso (cuyas características aún no han sido difundidas) o si será libremente establecidas por las eléctricas, lo que implicaría un precio considerablemente superior al actual.

Por otra parte, la asociación reclama al Ministerio de Industria que cuente con las asociaciones de consumidores representativas para el desarrollo de las políticas energéticas. "Las políticas dirigidas a los consumidores no deben realizarse de espaldas a los consumidores", critica la organización.