La Asamblea General de Caixanova aprobó ayer la autorización al Consejo de la caja para la emisión de toda clase de títulos por valor de 8.000 millones de euros en los próximos doce meses, con el objetivo de financiar la expansión de la entidad y reforzar su imagen de marca en el exterior. En el último año, la entidad financiera logró colocar en mercados mayoristas -tanto nacionales como internacionales- 5.750 millones de euros a través de diversos instrumentos financieros, convirtiéndose en una de las cajas de ahorros más activas.

Esta captación de recursos responde a la fase de expansión que está ejecutando Caixanova tanto a lo largo de España, como en otros países de Europa y América -ya cuenta con 13 oficinas en el extranjero-, además de servir como fórmula para reforzar la imagen de marca en los mercados internacionales.

En lo que va de año, y pese a la dificultad que tienen las entidades financieras en acceder a estos mercados, la caja de ahorros gallega ha lanzado cinco emisiones por un valor total de 625 millones de euros, con una buena acogida tanto en el mercado doméstico como en el europeo. La mayoría de estos inversores son bancos, compañías de seguros, gestoras de fondos y bancos centrales, tanto europeos como americanos.

Caixanova convocó ayer en Vigo a los 160 consejeros generales que integran su Asamblea General, los cuales aprobaron también el informe anual, el balance y la cuenta de resultados del ejercicio 2007. Además, entre otros asuntos, también dieron el visto bueno al presupuesto de Obra Social para el presente ejercicio, que asciende a 57 millones de euros, destacando especialmente los crecimientos en el área de investigación y apoyo a los sectores productivos, que es de un 17,2%, y del área asistencial y fomento del empleo, de un 14,5%.

Resultados

José Luis Pego y Julio Fernández Gayoso, director general y presidente de la entidad financiera, respectivamente, informaron a los consejeros sobre la actividad de Caixanova durante el año pasado, así como de las líneas de actuación para 2008 y la liquidación del presupuesto de la obra social de 2007.

El Grupo Caixanova alcanzó en 2007 un volumen de negocio de 46.767 millones de euros, lo que representa un incremento interanual del 18,8%. Este importante incremento del negocio, junto a la gestión activa de la cartera, generó un resultado antes de impuestos de 230 millones de euros, que una vez deducida la carga impositiva y realizada la consolidación produce un resultado atribuido al grupo de 182 millones de euros, un 37,5% más que en 2006.