La Confederación Española de Pesca (Cepesca) solicitará una reunión con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para que "intente dar un giro" a la crisis que atraviesa el sector como consecuencia de la escalada del precio del combustible, ya que la ministra del ramo, Elena Espinosa, "se ha mostrado insensible hasta ahora".

El secretario general de Cepesca, Javier Garat, consideró que Rodríguez Zapatero debe "tomar conciencia" de que la actividad pesquera atraviesa la peor crisis de los últimos cien años y confió en que el presidente tenga el "gesto" de recibir a la patronal para que pueda "dar tranquilidad y esperanza a los pescadores".

En declaraciones a Europa Press tras la celebración de una asamblea de la Confederación, Garat detalló que todas las organizaciones que pertenecen a la patronal están secundando el amarre indefinido convocado a nivel nacional desde el pasado viernes.

Así, volvió a asegurar que el seguimiento "va a ser masivo" a medida que la flota nacional se vaya sumando progresivamente a lo largo de las dos próximas semanas al paro, puesto que algunos buques se encuentran en aguas comunitarias y de terceros países.

"La flota de Gran Sol ha decidido parar, pero ha acordado dejar los buques amarrados a medida que vayan volviendo a puerto", explicó el secretario general de Cepesca, que estimó que toda la flota estará en el país a mediado de mes.

Por la misma fecha también tiene previsto estar parada la flota de palangre de superficie, que opera en terceros países e irá deteniéndose en los puertos más cercanos. "Esto no tiene marcha atrás", recalcó Garat, quien insistió en que el "impacto real" de la huelga se apreciará en dos semanas.

Movilización a nivel europeo

Además, Cepesca está en contacto con organizaciones de otros países europeos que atraviesan por las mismas circunstancias para organizar una movilización a nivel europeo, que se podría celebrar en Luxemburgo o Bruselas.

Según datos oficiales del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, recogidos por Europa Press, de los 2.475 embarcaciones pesqueras con más de 15 metros que llevan caja azul (y por tanto están localizados), 1.271 se encuentran en puerto y 1.204 en mar (45 más que ayer).

Mayoristas de pescado

Por su parte, los mayoristas de pescado operan con "cierta normalidad", si bien en Mercamadrid entró hoy entre un 15% y un 20% menos de la mercancía que suele entrar un martes, según dijo a Europa Press el secretario general de la Asociación Nacional de Mayoristas de Pescado de Mercas (Anmape), Manuel Pablos.

Sin embargo, Pablos descartó que el descenso se deba al amarre de las flotas, puesto que "no están paralizados los puertos importantes". En alguna variedad concreta, como la merluza, atribuyó la menor entrada al mal tiempo.

"Hay cierto desconcierto", remarcó Manuel Pablos, que prevé que esta semana seguirá entrando mercancía, si bien mostró su temor a que se produzcan problemas de comercialización cuando a este paro de la patronal pesquera se una el convocado por los transportistas a partir del próximo domingo.