Turismo

Anuncian un ´Plan Renove´ para modernizar la oferta hotelera

04.06.2008 | 18:05

El turismo español es mucho más que sol y playa. El boom turístico que vivió nuestro país en los años 70 hace que muchas instalaciones se encuentren obsoletas y necesiten un lavado de cara para que los turistas perciban una España moderna. Por ello el Gobierno ha decidido poner en marcha un nuevo 'Plan Renove' para las instalaciones turísticas nacionales que permita relanzar el turismo nacional.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, anunció hoy la puesta en marcha de un "amplio" Plan Renove de infraestructuras turísticas, en colaboración con las comunidades autónomas, gobiernos locales y empresarios, para mejorar la competitividad de los destinos turísticos españoles y adecuarlos a los "profundos cambios y retos" a los que se enfrenta el sector.

Durante su primera comparecencia ante la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso de los Diputados, Sebastián aseguró que este plan permitirá ofrecer al turismo un modelo más atractivo y rentable al tiempo que tendrá un impacto inmediato sobre la actividad económica, relanzando sectores ahora ralentizados como la construcción.

El objetivo de este Plan es mejorar la competitividad de los destinos turísticos españoles a través de instalaciones e infraestructuras turísticas bajo criterios de sostenibilidad, eficiencia energética y calidad, que mejoren la sostenibilidad del modelo turístico español.

PLAN 2020

En su discurso, Sebastián se refirió también al Plan de Turismo 2020, aprobado por el Consejo de Ministros en noviembre de 2007. Dentro de este Plan, anunció que durante la actual legislatura se trabajará en tres estrategias: "la especialización y diferenciación entre destinos y productos turísticos", "la incorporación de las empresas turísticas en la sociedad de la información" y "la apuesta por la sostenibilidad".

Así, el Ministerio colaborará para la recualificación de destinos de 'sol y playa' maduros, para que cuenten con un mayor valor añadido a través de su recuperación medioambiental. El Ministerio prevé la recualificación integral de destinos como la Bahía de Palma, la Costa del Sol Occidental y San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria.

Sebastián también anunció la construcción de nuevos paradores en Béjar (Salamanca), Molina de Aragón (Guadalajara) y Alcalá la Real (Jaén),

Por otro lado, Sebastián avanzó que se potenciará el papel del Instituto de Estudios Turísticos para convertirlo en "un verdadero Centro Nacional de Conocimiento Turístico". En esta línea, se pondrá en marcha el portal 'Turismo 2.0' con el objetivo de conocer el perfil de los diferentes turistas que nos visitan y sus preferencias a la hora de informarse y consumir.

TURISMO SOCIAL EUROPEO

Además, Sebastián anunció que, en coordinación con otros departamentos ministeriales e instituciones europeas, impulsará el 'turismo social europeo', que puede contribuir al empleo y a la actividad económica en los próximos años, además de favorecer la desestacionalización. "Nos encontramos ante unos ciudadanos europeos que pueden venir a España en temporada baja si sabemos diseñar el producto adecuado para ese mercado potencial de 100 millones de europeos entre 55 y 75 años", recalcó.

En esta línea, también se lanzará el proyecto 'Hibern Spain' para que jubilados europeos disfruten de alojamientos españoles y paquetes completos de largas estancias en temporada baja. Asimismo, el Gobierno pondrá en marcha el proyecto 'Privilege Spain', con productos específicos para viajeros de alto poder adquisitivo.

En cuanto a la promoción internacional de España como destino turístico, destacó que durante este año se pondrá en marcha la oficina número 33 en Bombay y se elaborará un calendario para la apertura de cuatro oficinas más durante esta legislatura en Praga, Budapest, Sydney y Seúl.

Economía

El Ibex cede y se aleja de los 10.400 puntos

El selectivo pierde un 0,51% a media sesión, con la mayoría de sus valores en negativo

Las pernoctaciones hoteleras crecen un 1,6% en julio

Llegan a los 43,6 millones el pasado mes - Las realizadas por extranjeros suben un 3,5%

La pesca gallega deberá producir un 25% más en un lustro para retener su peso en el sector

La pesca gallega deberá producir un 25% más en un lustro para retener su peso en el sector

La industria superará los 132.000 millones en todo el mundo en 2023 -El tamaño, clave por la...

La pesquera Videmar amplía capital en más de 636.000 euros

Congelados Videmar ha ampliado capital en 636.010 euros, hasta completar un total desembolsado de...

J&J deberá pagar 354 millones por no advertir del riesgo de cáncer de los polvos de talco

La farmacéutica apelará y defiende la seguridad de todos sus productos

Finanzas Personales

Algunas empresas hacen uso de preguntas tipo.
Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Algunas cuestiones tienen truco y son clave a la hora de hacerse con ese puesto tan deseado

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

La Guardia Civil advierte en Twitter de las similitudes entre ambas monedas - El bolívar son 9...

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Adicae dice que sólo el 12% de los hipotecados ha obtenido una oferta por parte de su entidad

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

Cancelaciones, retrasos y 'overbookings' son problemas frecuentes en los aeropuertos en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Conducir en chanclas, comer al volante o tirar colillas son algunas de las infracciones habituales

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Los riesgos y ataques a terminales y ordenadores en el trabajo se incrementan durante estos meses

Enlaces recomendados: Premios Cine