Pleno compromiso" de la Xunta con las demandas y necesidades de PSA Peugeot Citroën en su planta de Vigo, incluida su ampliación. El presidente del Ejecutivo gallego, Emilio Pérez Touriño, certificó ayer en su primera visita oficial a la factoría su "total apoyo" al proyecto de expansión de la multinacional en la ciudad, condicionado por la ampliación del Polígono de Balaídos y el Plan Xeral, en el que "colabora" la Xunta. "Queremos que se facilite todo el suelo para el crecimiento de las naves y de su proyecto industrial, en los términos que demanda", confirmó Touriño, quien definió la fábrica como el "buque insignia y emblema industrial" de Galicia.

Pero para que esta ampliación sea posible, PSA Peugeot Citroën urge 120.000 metros cuadrados útiles que según la predisposición actual del Plan Xeral, que acerca el trazado de la Ronda a la factoría y aumenta los espacios verdes, sólo serían posibles con naves de dos alturas, algo que no se ajusta a las necesidades logísticas del grupo automovilístico. Para solucionar este problema -PSA llegó a manifestar en enero que abandonaría cualquier posibilidad de ampliación si no lograba esa superficie-, fuentes municipales confirmaron ayer que el Concello está dispuesto a variar el trazado de la ronda dentro del ámbito de ampliación del polígono para que PSA disponga de la máxima superficie posible.

Esa adaptación del trazado, que trataría de conjugar las demandas de los vecinos y con las de la propia factoría, sustituye a la primera de las soluciones planteadas por ambas partes, que era soterrar la Ronda a su paso por la zona de ampliación, propuesta que cayó en saco roto debido al elevado coste que supondría una obra de esas características, que ni el Concello, ni Zona Franca ni la factoría están dispuestas a sufragar. "Lo que esperamos es que PSA presente un proyecto y a partir de ahí nos pondríamos a trabajar", apuntan las mismas fuentes.

Instrucciones

El propio alcalde de Vigo, Abel Caballero, manifestó ayer su alegría por el grado de implicación del presidente de la Xunta con los proyectos de ampliación de Citroën en Balaídos, y aseguró que ya ha dado "instrucciones" para que PSA disponga del máximo espacio posible dentro de este ámbito.

Además de con la ampliación, el presidente de la Xunta ratificó el "compromiso" de su gobierno con el sector de la automoción en general con la participación en el Plan Estratégico del Sector de la Automoción (PESA), el centro de excelencia para vehículos electrónicos del CTAG y la plataforma logística de Salvaterra-As Neves.

Touriño destacó también que el actual momento de dificultad económica internacional "lo resolveremos entre todos", e indicó que la capacidad de "competencia y competitividad" de PSA Peugeot Citroën es un valor "inconmensurable"y un "valor de futuro". En este sentido, se mostró convencido de que la fábrica traerá "buenas noticias en positivo", tanto para el empleo como para el futuro de la comunidad, gracias a ese liderazgo competitivo de la planta, en el contexto global.