Así lo aseguro hoy en Londres el consejero delegado de la compañía, Michael O'Leary, en una conferencia de prensa para presentar los resultados financieros de la aerolínea al término de su ejercicio fiscal.

Ryanair comenzará en verano con este servicio en forma de prueba en catorce de sus aviones y posteriormente lo irá ampliando al resto de su flota.

O'Leary indicó que prevé que a final del presente ejercicio fiscal, que se cierra el 31 de marzo de 2009, este servicio de telefonía esté disponible en 50 aviones (alrededor de un 25 por ciento del total) y que en año y medio se pueda ofrecer en toda su flota.

La Comisión Europea anunció el pasado 3 de abril las reglas que permitirán usar el teléfono móvil en aviones dentro de la Unión Europea, y señaló que espera que esta normativa esté acompañada de "condiciones adecuadas" para evitar molestias a otros viajeros.

Sin embargo, dejó que sean las compañías aéreas y de telefonía las responsables de crear tales condiciones, que podrían incluir la posibilidad de que sólo sea posible enviar mensajes de texto e internet, o la obligación de desactivar el sonido del tono de llamada durante el vuelo.

La Comisión también indicó entonces que los precios dependerán de las operadoras, pero que en todo caso no disfrutarán de las tarifas de "roaming" aprobadas el verano pasado, que fijaron el precio máximo que pueden cobrar las compañías de telefonía.

O'Leary no especificó hoy si se refería a estas nuevas tarifas de "roaming", pero aseguró que los viajeros "no tendrán que pagar más".