"El exceso de oferta es una amenaza aún mayor que un crédito más restringido para el mercado español de la vivienda", señala el rotativo, que cita datos del banco de inversión Goldman Sachs para apuntar que al final de 2008 podría haber hasta 850.000 viviendas sin comprador y un año después hasta 1,1 millones.

"Eso equivale a alrededor de un 4 por ciento del total en inventario en España. Tomará años despejar el mercado, puesto que la demanda de casas es normalmente de alrededor de 400.000 unidades al año", señala el diario.

Para afrontar esa situación y vender con rapidez, los promotores deberán recortar los precios y, de hecho, cada día hay más casos de inmobiliarias con problemas de liquidez que ofrecen ya grandes descuentos.

"Si esas anécdotas se convierten en una tendencia, el descenso ordenado puede convertirse en una aniquilación", señala el diario, que recuerda que numerosos observadores externos han esperado durante meses, e incluso años, un colapso del mercado de la vivienda en España.

"Hasta ahora se han quedado decepcionados", asegura el diario, que no descarta sin embargo que la situación pueda variar pronto.

"El esperado enfriamiento del mercado inmobiliario ha sido ordenado hasta ahora", señala el diario y agrega que los precios subieron a un ritmo anual del 3,8 por ciento en el primer trimestre de este año, menos que la tasa de inflación del 4,5 por ciento.

No obstante, ese incremento refleja un comportamiento "mucho mejor" que los descensos visto en Estados Unidos y el Reino Unido, según el diario financiero.

El artículo recuerda no obstante que la tasa de préstamos morosos o con riesgo de mora está aumentando, aunque desde un bajo nivel, debido al incremento de los tipos de interés y a un mayor desempleo, lo que ha elevado la cautela de los bancos y también entre los compradores.

Como resultado, las ventas de viviendas han bajado con fuerza y en marzo se constató un descenso del 38 por ciento respecto a un año antes, asegura el diario.