Las ventas de pescado y marisco en la lonja viguesa del Berbés lograron hoy un volumen casi histórico o desconocido los lunes, que alcanzó las 190 toneladas como consecuencia de la descarga de diez barcos de altura que, posteriormente, se sumaron al amarre de la flota contra la subida de los combustibles y de los precios de la pesca en primeras venta.

Fuentes del puerto informaron de que "existe cierta psicosis de que nos estamos quedando sin pescado para comercializar, y todos están comprando como locos", con lo que en estos días "no sólo lo que entra en lonja sino todos aquellos productos pesqueros que se encuentran almacenados" se vende de inmediato, precisó.

Según estas mismas fuentes, en los próximos días podría bajar el volumen de ventas toda vez que hay una treintena de barcos de la flota bajura de Vigo amarrados, la totalidad, y de la del Gran Sol, que superan los 70 buques, más de cincuenta se encuentran atracados también en Vigo por esa misma razón. También los barcos que se dedican a la captura del pez espada continúan en los muelles vigueses.

El paro de los pescadores está siendo secundado de forma mayoritaria en la provincia de Lugo, sin que hubieran salido barcos a faenar en las cofradías más importantes de Celeiro y Burela, según explicó a Efe el presidente de la Plataforma de Armadores, Francisco Fernández Rivas.

En la costa lucense secundan el paro unas 300 embarcaciones. En Santa Uxía de Ribeira (A Coruña), la inactividad es casi total en la lonja, donde 37 barcos de arrastre que están en los muelles secundan el paro, y también sucede lo mismo con la mayoría de la flota del palangre, aunque en este caso hay algunos barcos faenando que en próximos días irán paralizando su actividad, que será del cien por ciento a partir del próximo 10 de junio.

En el puerto de A Coruña los barcos de altura están de regreso y la flota de litoral en paro al completo. Así y según el portavoz de la Plataforma en Defensa del Sector Pesquero, Francisco García, desde el viernes pasado la flota está parando y de los cuarenta barcos del Gran Sol la mayoría está ya en los muelles.

García apuntó que aquellos que todavía no entraron lo harán en próximos días. Además, manifestó que este viernes se celebrará una manifestación desde la lonja de El Muro a la plaza de María Pita, en donde repartirán gratuitamente pescado a los consumidores.

Los obispos de Galicia también se hicieron eco de los problemas de la flota pesquera y aseguraron que comparten la preocupación de las gentes del mar a las que "les animamos para que no pierdan la esperanza".

La misiva, que encabeza el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, pide a las administraciones que tengan en cuenta las peticiones de los pescadores porque "estamos seguros de que con la colaboración de todos se han de encontrar soluciones justas transitando siempre por el camino del diálogo y de la negociación".