El Gobierno también quiere impulsar la competencia en el transporte ferroviario de mercancías con el objetivo que su su participación en el transporte, que ahora es del 3% del total, converja con los países más desarrollados al tiempo que se reducen los gases contaminantes. Para ello, hay que reforzar la independencia del órgano del sector ferroviario.

El presidente del Ejecutivo español anunció además el incremento de las interconexiones eléctricas con el exterior. Constató que se está a punto de alcanzar un "acuerdo histórico" para duplicar la capacidad de interconexión con Francia que tendrá un impacto en términos de mejora de suministro.

En materia de telecomunicaciones, Zapatero anunció que el Gobierno culminará la elaboración de la nueva normativa que "dotará de eficiencia el uso del espectro radioeléctrico". Se prevé reforzar las medidas para asegurar la calidad del servicio de banda ancha, además de dotar de garantías a los consumidores al cambiarse de suministrador. Por último, Zapatero anunció que se revisará la provisión de la obligación del servicio universal ampliando su cobertura.