Este retroceso de la demanda de gasóleo coincide con el encarecimiento del precio de este carburante, que en marzo superó por primera vez al de la gasolina, tendencia que se ha mantenido durante los dos últimos meses. De hecho, llenar el depósito de un coche de gasóleo es actualmente 4,4 euros más caro que llenarlo de gasolina.

El descenso del consumo de gasóleo registrado en marzo ha provocado además que la demanda cierre con una disminución del 0,8% el primer trimestre, del año, con 6,22 millones de toneladas, si bien en los últimos doce meses acumula una progresión del 3%, hasta 25,72 millones de toneladas.

Por su parte, de demanda de gasolinas de automoción sigue su tendencia a la baja como consecuencia del proceso de 'dieselización' del parque automovilístico, con descensos del 9% en marzo (525.000 toneladas), del 4,9% en el primer trimestre (1,5 millones de toneladas) y del 4,1% en los últimos doce meses (6,6 millones de toneladas).

En conjunto, la demanda de carburantes de automoción creció un 1,5% en los últimos doce meses, hasta alcanzar 32,33 millones de toneladas, de las que el 79,6% corresponde a gasóleo y el 20,4% restante, a gasolinas. Cada mes, el diésel gana un punto de cuota a la gasolina, tendencia que se mantuvo en marzo.

El consumo de gasolinas y gasóleos en el transporte urbano experimentó una "apreciable" caída del 14,62% en marzo, respecto al mismo mes del año anterior, mientras que el descenso en el transporte por carretera alcanzó el 10,17%.

EL PRECIO DEL GASÓLEO Y LA GASOLINA, EN MÁXIMOS HISTÓRICOS.

El precio del gasóleo de automoción superó esta semana por primera vez la barrera de los 1,3 euros por litro en España, con lo que acumula una subida del 20,8% desde comienzos de año.

En concreto, el precio medio del litro del gasóleo se situó en 1,308 euros, un nuevo máximo histórico, según datos del último Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

También marcó un máximo el precio del litro de la gasolina, que se situó en los 1,228 euros por litro, lo que supone un encarecimiento del 10,2% en lo que va de año.

Con respecto a hace un año, el precio del litro de diésel es un 35,8% más caro, mientras que el de la gasolina super-95 se ha encarecido un 12%.

Estos precios sitúan en 71,94 euros el coste del llenado de un depósito medio de gasóleo de 55 litros, lo que supone un desembolso de casi 19 euros más que hace un año.

En el caso de la gasolina, los vehículos con este combustible necesitan 67,54 euros para el llenado de su depósito, 7,26 euros más que hace un año. Así, llenar un depósito de gasóleo es 4,40 euros más caro que en el caso de uno de gasolina.