Por tercer mes consecutivo, el paro y los problemas de índole económica encabezan la lista de los problemas españoles del último Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de marzo. Sin embargo, el aumento del paro en las últimas semanas ha provocado que este problema alcance su cota más alta en los estudios del CIS desde junio de 2006, con un 45,8% de respuestas. Por otro lado, el hecho de que el Barómetro se realizara poco después del asesinato del ex concejal del PSE Isaías Carrasco no apartó al terrorismo de su tercer puesto, aunque provocó que aumentara 5,5 puntos respecto al número de respuestas del mes de febrero.

La preocupación de los españoles por la situación económica del país es cada vez mayor, como reflejan los resultados del Barómetro del mes de marzo del CIS, realizado a través de 2.474 entrevistas en 236 municipios y 47 provincias españolas entre el 24 y el 31 del pasado mes de marzo. Este hecho se demuestra en el incremento que ha experimentado la preocupación de los españoles por el desempleo, que cita hasta un 45,8% de los ciudadanos, un punto más que en febrero y el nivel más alto desde junio de 2006 cuando el paro alcanzó el 49% de las respuestas del estudio.

Tres puntos porcentuales han crecido los problemas de índole económica, que en febrero alcanzaba el 36,4% de las respuestas del Barómetro y ahora llegan al 39,4%. En cuanto al terrorismo de ETA, el asesinato de Isaías Carrasco se refleja en una incremento del número de españoles que consideran a la banda terrorista como uno de los principales problemas del país, pero los 5,5 puntos que crece respecto a febrero, hasta el 36,9%, no han servido para sacar a ETA del tercer puesto en el que se mantiene por tercer mes consecutivo, ante el mal cariz que adquiere la situación económica.

A los tres primeros puestos de esta lista les siguen la vivienda (28,8%) la inmigración (26%) y la inseguridad ciudadana (14,9%). En cuanto a los problemas que más les afectan personalmente, la preeminencia es también para cuestiones relacionadas con la economía. Así, dominando la lista con diferencia están los problemas de índole económica (39,7%) seguidos del paro (23,8%) y la vivienda (23,7%) y hay que descender hasta el séptimo puesto para encontrar a ETA, con un 8,2% de respuestas. Por delante se sitúan la inseguridad ciudadana (11,5%) los problemas relacionados con la calidad del empleo (9,6%) y la inmigración (8,4%).

Malas perspectivas

Y es que, como demuestra el CIS, casi cuatro de cada diez españoles perciben que la situación económica actual es 'mala' o 'muy mala' (37%) y un número similar cree que la cosa irá a peor dentro de un año (34,4%). Así, preguntados por la situación económica actual, la mayoría de los españoles (44,7%) cree que es 'regular' y sólo un 16,2% considera que es 'buena' o 'muy buena'. Del mismo modo, son más los escépticos respecto a las perspectivas de futuro, pues el 40,8% cree que la situación económica seguirá 'igual' dentro de un año y tan sólo un 12,2% cree que será 'mejor'.

En cuanto a la situación política al inicio de la nueva IX Legislatura, las respuestas de los españoles siguen la tónica habitual, esto es, la mayoría (42,1%) considera que la situación política actual es 'regular', aunque son más lo que la consideran 'mala' o 'muy mala' (26,8%) que los que la consideran 'buena' o 'muy buena' (22,6%). Las perspectivas de futuro son similares, con un 50,4% que cree que la situación política seguirá 'igual', un 16,3% que considera que 'peor' y un 15,3% que espera que 'mejor'.