Hasta el 3,37%

El Corte Inglés eleva su participación en Iberia

30.04.2008 | 19:35

El Corte Inglés ha adquirido un 0,5% adicional del capital de Iberia, con lo que eleva su participación en la aerolínea al 3,37%, "como señal de compromiso con el accionariado de la compañía y con su proyecto empresarial", informaron a Europa Press en fuentes del grupo de distribución.

La compañía que preside Isidoro Alvarez ha adquirido en los últimos días en bolsa un paquete de más de 4,7 millones de acciones de Iberia, que a precio de mercado tendría un valor superior a los 12 millones de euros. En conjunto, la participación total de El Corte Inglés en la compañía de bandera estaría valorada a los actuales precios en 81,4 millones de euros.

El Corte Inglés, presente en el accionariado de Iberia desde antes de su salida a bolsa, ha decidido reforzar su presencia en el capital de la compañía para "apoyar" el proyecto empresarial que lidera Fernando Conte, reforzando además el núcleo estable español de accionistas que encabeza Caja Madrid con el 23% del capital.

La caja madrileña alcanzó esta posición de prevalencia en el accionariado tras comprar las participaciones que poseían BBVA (7%) y Logista (6%). El segundo principal accionista de la aerolínea es British Airways, que ahora posee un 13,15% tras haber comprado en el último mes un 3,15% aprovechando la caída de la cotización. Le sigue la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), con un 5,1%.

Precisamente, Caja Madrid, en calidad de primer accionista de Iberia, ha liderado conversaciones con British Airways para definir un proyecto de futuro para la aerolínea en un entorno global de consolidación del negocio aéreo.

BUSQUEDA DE UN SOCIO ESTRATÉGICO.

El presidente de la caja, Miguel Blesa, señaló recientemente que "es de esperar" que las negociaciones iniciadas en enero con British Airways sobre el futuro de Iberia "se aclaren en este primer semestre", a pesar de que transcurren a un ritmo lento.

Ya se han cumplido tres meses desde que la caja de ahorros, propietaria de un 23% del capital de Iberia, y British Airways, titular de un 13,15%, iniciaran sus negociaciones.

No obstante, el también vicepresidente de Iberia señaló que "siempre está abierta la posibilidad de Lufthansa", en referencia a una posible alianza con este operador, que a su juicio "casa con Iberia tan bien como British Airways".

Respecto a los atractivos de una alianza con la alemana, Blesa indicó que Lufthansa carece de mercado en América Latina y tiene mucho en Asia. Sin embargo, subrayó que "no hay mucha diferencia" entre ambas compañías como para decir que una es mejor que otra.

Iberia quiere situarse en el mercado aéreo como una compañía con futuro, ya que tiene un tamaño reducido si se compara con los grandes operadores, como British Airways, Lufthansa y Air France-KLM.

Entre otros proyectos, la compañía de bandera española aspira a hacerse con su competidor Spanair y negocia la fusión de su participada de bajo coste Clickair con Vueling.

Los títulos de Iberia subían un 2% en bolsa a las 16.30 horas, hasta los 2,54 euros.

Enlaces recomendados: Premios Cine