La directora xeral de Relacións Laborais de la Consellería de Traballo, Pilar Cancela, aseguró hoy que los incentivos a las empresas por parte de la Administración autonómica para la contratación de jóvenes permitieron crear 1.900 puestos de trabajo el pasado año 2007.

En la Comisión no Permanente para el Estudio de la Situación de la Juventud en Galicia, Cancela se mostró satisfecha por los resultados de estos programas de fomento del empleo juvenil, en los que, según concretó, Traballo invirtió el pasado ejercicio doce millones de euros.

Además, la directora xeral destacó el descenso del paro de los menores de 35 años puesto que, según sus datos, se redujo en 7.905 personas desde marzo de 2005, un 33,5 por ciento. De este modo, el número de jóvenes desempleados en Galicia se sitúa, con datos del 31 de marzo de este 2008, en 15.725 personas. Según Traballo, la mayoría de los parados de este colectivo son jóvenes sin titulación académica y cuatro de cada diez no tienen experiencia profesional.

Aunque el paro juvenil afecta en mayor medida a las mujeres, un 51,2 por ciento, Cancela precisó que la reducción del desempleo fue más acusada en el colectivo femenino que en el masculino, con un descenso del 39,6 y del 25,3 por ciento, respectivamente. No obstante, admitió que la tasa de temporalidad "sigue siendo muy importante" puesto que casi uno de cada diez menores de 35 años carece de contrato indefinido.

PP y BNG

Esta afirmación sirvió al diputado popular Diego Calvo, que situó la tasa de temporalidad de 31,1 por ciento, para concluir que la Xunta "no sólo crea poco empleo, sino que encima no es de calidad". Además, subrayó que el paro entre los jóvenes "se incrementó de forma continuada" desde julio de 2007 así como que la tasa de actividad juvenil en Galicia "es una de las más bajas del conjunto del Estado".

Por ello, lamentó la "inacción" del Gobierno gallego en materia de empleo juvenil y aseguró que la Administración autonómica "está abandonando a su suerte" a los jóvenes que pretenden acceder al mercado laboral. "Con el PP gobernando en la Xunta, este tema parecía preocuparles mucho --a PSdeG y BNG--; ahora ya no muestran tanto interés por la salida de miles de jóvenes", manifestó, y cifró en 11.000 los jóvenes que abandonaron la comunidad gallega en 2006.

Calvo destacó asimismo que el Gobierno gallego "no reacciona" pese a los malos indicadores económicos en materia de empleo. También la diputada nacionalista Ana Belén Pontón preguntó a la directora xeral "qué medidas" tiene pensado poner en marcha la Consellería de Traballo para paliar los efectos de la "crisis" económica cuyas consecuencias, apuntó, "pagan siempre las mujeres y los jóvenes".

Tanto la diputada del BNG como el parlamentario socialista Xosé Manuel Lage reconocieron la existencia de "problemas estructurales" en materia de empleo juvenil. En este sentido, Cancela respondió que "se mejoró aunque no es suficiente" y admitió que "se aproxima una situación preocupante" ante la que, dijo, "hay que reaccionar con medidas".