La compraventa de viviendas se mantuvo prácticamente invariable el pasado mes de febrero en Galicia respecto al año 2007, al caer sólo un 1,5%, según los registros publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este dato contrasta con la bajada del 24,4% experimentada por el conjunto del Estado, y se debe exclusivamente al tirón de ventas de la provincia de A Coruña, donde crecieron un 23,54%, puesto que el resto de provincias gallegas registró un crecimiento negativo. El conselleiro de Economía e Facenda, el vigués José Ramón Fernández Antonio, ve en esta "estabilidad" de la compraventa una señal de que el ajuste inmobiliario "será menor" en Galicia que en otras comunidades, mientras que los promotores y los agentes de la propiedad inmobiliaria no encuentran explicación a la subida de A Coruña y no observan ningún signo de recuperación en el mercado.

En total, en Galicia se vendieron en febrero 2.637 viviendas, 41 menos que un año antes. Del total de pisos, 1.569 fueron nuevos, y 1.068, usados. El mercado se comportó en cambio de distinta manera en función del estado de las viviendas: mientras que la compraventa de inmuebles nuevos creció un 35,9% ese mes, el de usados se desplomó un 29,9%. Además, de las cuatro provincias gallegas, sólo A Coruña registró un comportamiento positivo: las ventas se incrementaron un 23,5%, hasta las 1.248 viviendas, 808 nuevas (+109,8%) y 440 usadas (-29,7%).

Las transacciones disminuyeron en cambio en Pontevedra, un 12,24%, con 858 compraventas (131 menos que un año antes); en Ourense, un 24,6% (78 menos), y en Lugo, un 19,33% (25). La estabilidad de las ventas en Galicia en febrero (-1,5%) contrasta además con la caída del 21,7% registrada el pasado mes de enero, en el que todas las provincias, incluida A Coruña, experimentaron descensos.

En el conjunto del Estado, el dato fue negativo, con un descenso del 24,4% y 55.462 viviendas vendidas, 17.939 menos que en febrero de 2007.

El presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Galicia, Javier Garrido, se sorprendió ayer del mantenimiento de las ventas en Galicia en febrero, y explicó que pudo deberse a que se hayan oficializado ese mes ventas que ya estaban sobre plano. "O eso, o al pago de suelo en permuta, es decir, a que se ha pagado terreno con viviendas terminadas a través de un contrato de compraventa", apuntó. El portavoz de los promotores aseguró que sí constatan una demanda insatisfecha del mercado inmobiliario en Galicia pero todavía no una recuperación del mismo.

Otra versión ofrece el presidente de la Asociación de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de A Coruña, Herminio Carballido, que apuntó que esta provincia es "la última en acusar los efectos de la crisis" y también que más tiempo tarda después "en recuperarse". "Si hay otra razón, la desconozco", afirmó.

Créditos

Por otra parte, el número de viviendas hipotecadas en Galicia experimentó una caída el pasado febrero del 11,05% respecto al mismo mes del año pasado, aunque este descenso fue casi 15 puntos inferior a la reducción media estatal, ya las hipotecas para comprar un inmueble se redujeron un 25,83% en todo el Estado, también según los datos del INE.

Así, en Galicia las hipotecas para la compra de una vivienda ascendieron el pasado mes de febrero a 3.404, frente a las 3.827 del mismo periodo del año pasado. Además, el capital prestado para este tipo de hipotecas en el segundo mes del año alcanzó en Galicia los 384.767 millones de euros, lo que supone un descenso del 12,2% respecto al mismo mes del año anterior. El importe medio de los créditos para compra de vivienda también cayó un 1,3%, hasta los 113.033 euros.