La cifra de negocio de la compañía alcanzó los 1.217,8 millones de dólares (782 millones de euros), un 6,1% menos, tras experimentar un descenso en la facturación de la división de servicios financieros (-11,6%) y educación (-0,5%), mientras que las ventas de la unidad de medios crecieron un 3,2%.

"La facturación de la división de servicios financieros bajó un 11,6%, hasta 644,3 millones de dólares (414 millones de euros), mientras que el resultado operativo cayó un 25,3% (...) El segmento se benefició de la contención de costes, incluyendo menores incentivos", explicó la compañía.

En concreto, Standard & Poor's Credit Market Services, especializada en la calificación y valoración de riesgos crediticios, facturó un 21,6% menos, arrastrada por la caída del 36,6% de la cifra de negocio en EEUU, mientras que en los mercados internacionales sus ventas crecieron un 5,8%.

"El descenso del 55,8% de los ingresos por transacciones en la división de servicios de mercado de crédito refleja el desplome en el volumen de nuevas emisiones en dólares en EEUU y el mercado europeo de bonos", apuntó el grupo.

Asimismo, la compañía señaló que la facturación por calificaciones y servicios no directamente vinculados a la emisión de nueva deuda pública bajó un 25,7%, reflejando un volumen sustancialmente menor en el 'rating' de préstamos bancarios y productos derivados.

De cara al conjunto del ejercicio, McGraw-Hill destacó que la incertidumbre en los mercados financieros y el debilitamiento de la economía convierten a 2008 en un ejercicio "difícil" para la compañía y anticipó que si persiste la caída en finanzas estructuradas, la facturación en la división de servicios financieros podría bajar entre un 7% y un 9%.

"Si se mantiene la tendencia actual en los mercados financieros esperamos que el beneficio por acción se sitúe entre 2,65 y 2,75 dólares en 2008", afirmó la compañía.

DIFICULTADES PARA LAS AGENCIAS DE 'RATING'.

Las agencias de calificación crediticia han sufrido un severo correctivo en sus cuentas del primer trimestre como consecuencia de las turbulencias en los mercados financieros y el menor volumen de emisiones de deuda.

En concreto, Moody's, matriz de la agencia de calificación crediticia Moody's Investors Services (MIS), obtuvo un beneficio neto de 120,7 millones de dólares (76 millones de euros) en los tres primeros meses de 2008, un 31,2% menos que en el mismo periodo del año anterior, lastrada por la caída del 37% en la cifra de negocio de su filial de 'ratings'.

Por su parte, el holding financiero francés Fimalac, propietario de Fitch Ratings, alcanzó una cifra de negocio consolidada de 297,9 millones de euros en el primer semestre de su ejercicio fiscal 2007/08, que concluyó el pasado mes de marzo, lo que supone un descenso del 18,5% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente, y anunció recortes de hasta el 10% de la plantilla en su filial de 'ratings', cuya facturación descendió un 21,4%, hasta 246,1 millones de euros.