Cristina Amigo / A Coruña

Energía, banca, activos inmobiliarios, bodegas... y ahora electrónica de consumo. La corporación empresarial Inveravante creada en 2007 por Manuel Jove, a través de la sociedad de capital de riesgo Arnela Capital, ha adquirido el 47,5% del fabricante gallego de electrónica de consumo Blusens, compañía santiaguesa que en siete años se ha posicionado como líder nacional en venta de MP3.

Su presidente ejecutivo, José Ramón García, explicó que la entrada de Manuel Jove en la compañía se realizará a través de tres ampliaciones, según se cumpla el plan estratégico de la empresa. La llegada de Inveravante ha permitido ampliar el capital social este año de 60.000 euros a 21 millones de euros. En 2009, la valoración final de la compañía podría llegar a los 50 millones, a través de otras dos ampliaciones más, a expensas del cumplimiento de las expectativas empresariales.El plan de negocio de la primera fabricante de electrónica de consumo gallega prevé una facturación de 70 millones de euros en 2008 y de 100 millones en 2009.

En virtud de la operación, Inveravante se hace con el 47,5% del capital de la compañía, y José Ramón García y Miguel Silva, cofundadores de Blusens, se quedan con el resto de la participación al comprar las de otros socios minoritarios. El Consejo de Administración quedará conformado por cinco personas: tres votos para la directiva de la empresa, el equipo fundador; y dos para Inveravante.

Se trata de la primera operación que la corporación de Jove, creada para articular sus inversiones tras la venta de Fadesa, realiza en nuevas tecnologías y responde a su interés por diversificar su cartera hacia distintos sectores con potencial de desarrollo.

La entrada de Jove en Blusens se ha materializado a través de la suscripción por parte de Inveravante de una ampliación de capital de Blu:sens Global Corporation, una vez fusionadas Blu:sens Technology y sus filiales Blusens Middle East y Blusens China.

La compañía, constituida por dos amigos de la infancia en 2002, fabrica una amplia gama de productos de electrónica de consumo que abarcan desde reproductores de audio y video portátiles hasta equipos de comunicaciones.

Tras siete años de vida, Blusens ha conseguido hacerse un hueco en el mercado entre tanto gigante de la electrónica y convertirse en líder nacional, gracias a su estrategia de externacionalización -fabrica en China pero controla todo el proceso de innovación y diseño desde Galicia-, y a un marketing creativo y agresivo. Los retos futuros de la compañía pasan por posicionarse internacionalmente.