Más de 10.000 ganaderos se manifestarán mañana por las calles de Santiago para alertar así de la situación "desesperada" en la que se encuentran las 14.000 explotaciones de leche y las 15.000 de carne de vacuno que operan en la comunidad por la caída "sin precedentes" en los precios de origen.

Los tres sindicatos agrarios gallegos Unión Agrarias (UU.AA.), el Sindicato Labrego Galego (SLG) y Xóvenes Agricultores (XX.AA.) han convocado esta manifestación unitaria, que justificaron por el "peligro de supervivencia" de estas explotaciones, ya que a estas bajadas se le suma el incremento de los costes de producción.

Frente a esta situación, censuraron que la industria siga aumentando sus márgenes de beneficio, ya que no se ha rebajado el precio de mercado, el que pagan los consumidores.

Por ello, han realizado un llamamiento a la participación "masiva y pacífica" en esta manifestación conjunta, de la que existen "poco antecedentes" y que ha tenido como previa dos concentraciones, una en Lugo el día 17 y otra en Ourense, el 25.

El precio de la leche para el ganadero ha caído en los últimos dos meses en nueve céntimos de euro, mientras que los costes de producción aumentaron un 35 por ciento en los últimos meses.

Con respecto a la carne, advirtieron de que la mayoría de explotaciones "sobreviven" gracias a las subvenciones. Además, éstas están situadas en las zonas más montañosas, por lo que el riesgo de despoblación es aún mayor.

"No queda más remedio"

"No queda más remedio que la movilización", admitió el día en que produjeron la convocatoria el secretario xeral de XX.AA., Francisco Bello, quien anunció que, de no llegar a un pacto de un precio de referencia, la solución pasará, en el caso del sector lácteo, por dejar de entregar la leche e impedir que se utilice la almacenada.

Sin embargo, Unións Agrarias y el Sindicato Labrego Galego se mostraron más reticentes. De este modo, el secretario xeral de UU.AA., Roberto García, matizó que "sería suicida" dejar de entregar la leche sólo en Galicia, porque la industrias se abastecerían con la de otros puntos del Estado.

De hecho, abogó por que, de llevarse a la práctica la amenaza, se haga en todo el territorio español y por que se analice el mejor periodo para realizarla. En todo caso, manifestó su confianza en que en mayo "habrá acuerdos". "Estoy convencido de que con el esfuerzo de la Xunta, que me consta que está haciendo, con el sentido común de las industrias y con la racionalidad de los productores estamos condenados a entendernos", reflexionó.