El número de viviendas hipotecadas en Galicia cayó un 11% en el último año

Durante el pasado mes de febrero se cancelaron en la comunidad gallega un total de 1.585 hipotecas sobre vivienda, lo que supone 139 menos que hace un año.

28.04.2008 | 17:36

El número de viviendas hipotecadas en Galicia experimentó una caída el pasado febrero del 11,05% respecto al mismo mes del año pasado, pero este descenso fue casi 15 puntos inferior a la reducción media estatal, ya las hipotecas para comprar un inmueble se redujeron un 25,83% en todo el Estado, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, en Galicia las hipotecas para la compra de una vivienda ascendieron el pasado mes de febrero a 3.404, frente a las 3.827 del mismo periodo del año pasado. Además, el capital prestado para este tipo de hipotecas en el segundo mes del año alcanzó en Galicia los 384.767 millones de euros, lo que supone un descenso del 12,2% respecto al mismo mes del año anterior.

La provincia de A Coruña es la que contó con un mayor número de hipotecas sobre viviendas, con un total de 1.585, pero en cuanto a capital prestado, su cifra de casi 159 millones de euros es superada por Pontevedra, donde las entidades financieras tienen prestados 172 millones de euros para 1.333 hipotecas.

Por su parte, Ourense sólo cuenta con 251 hipotecas con un capital prestado de 26 millones de euros y Lugo tiene 235 hipotecas de viviendas con un capital prestado de 27,5 millones de euros.

Durante el pasado mes de febrero se cancelaron en la comunidad gallega un total de 1.585 hipotecas sobre vivienda, lo que supone 139 menos que hace un año.

A Coruña fue la provincia donde se cancelaron más hipotecas, con 635, mientras que en Pontevedra fueron 600, en Lugo 194 y en Ourense 156. Además, en febrero de este año se dieron también 877 cambios en el régimen de los créditos hipotecarios sobre la vivienda.

Media estatal

En el ámbito estatal, el número de viviendas hipotecadas registró una caída en tasa interanual del 25,83% en febrero, hasta un total de 81.897 inmuebles, lo que supone el mayor descenso desde que se inició la nueva serie en 2003. Por su parte, el importe medio cayó un 0,8% respecto a febrero de 2007 y se situó en 148.965 euros.

El capital prestado para este tipo de hipotecas en el segundo mes del año alcanzó los 12.200 milllones de euros, lo que supone un descenso del 26,4% respecto al mismo mes del año anterior.

Por su parte, el importe medio por hipoteca constituida sobre el total de fincas rústicas y urbanas se situó en 169.320 euros, un 4,8% menos que en febrero de 2007 y un 3,6% superior al registrado en enero de este año.

El total de fincas rústicas y urbanas hipotecadas en febrero se situó en 124.666, lo que supone un descenso del 18,9%, mientras que el capital prestado se elevó a 21.108 millones de euros, un 22,82% inferior al de febrero de 2007.

Las cajas de ahorro fueron las entidades que concedieron mayor número de préstamos hipotecarios en febrero, con el 57,9% del total, seguidas de los bancos (31,9%) y de otras entidades financieras (10,2%). En cuanto al capital prestado, las cajas de ahorros concedieron el 53,2% del total, los bancos el 35,2% y otras entidades, el 11,6%.

Tipo de interés medio

El tipo de interés medio de los préstamos hipotecarios de las cajas de ahorro fue del 5,03% y el plazo medio de 26 años, mientras que los bancos prestaron a un tipo de interés del 5,09% y un plazo medio de 25 años.

El 97,9% de las hipotecas constituidas en febrero utilizó un tipo de interés variable, frente al 2,1% de tipo fijo. Dentro de las variables, el Euribor fue el tipo de interés de referencia más utilizado en la constitución de hipotecas, ya que figuró en el 87,8% de los nuevos contratos.

Por otra parte, el número total de hipotecas con cambios en sus condiciones ascendió en febrero a 32.873, lo que supone un crecimiento interanual del 35,6%. En el caso de las viviendas, el número de hipotecas que modificaron sus condiciones fue de 22.959, un 29,4% superior al registrado en febrero de 2007.

Atendiendo a la clase de cambio en las condiciones, en febrero se produjeron 24.532 modificaciones pero sin cambiar de entidad financiera (novaciones), lo que representa una subida del 34,4%. Por su parte, el número de préstamos que cambiaron de entidad (subrogaciones al acreedor) fue de 5.032, un 22,7% más.

Además, un total de 3.309 hipotecas cambiaron de titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor), lo que supone un incremento del 74,8%.

Cambios en sus condiciones

De las 32.873 hipotecas que cambiaron sus condiciones en febrero, el 45,9% se deben a modificaciones en los tipos de interés. De esta forma, el porcentaje de hipotecas a tipo de interés fijo se redujo después del cambio de condiciones, desde el 6,8% hasta el 2,3% del total, ya que la mayoría de estos préstamos pasan a estar referenciados a un tipo de interés variable.

Dentro de la estructura de tipos de interés, el Euribor es la referencia más importante. Además, su interés medio es el más bajo antes del cambio (3,82%), mientras que después del cambio el interés medio más bajo es el referente a otros tipos de interés (4,42%).

Tras la modificación de condiciones, el interés medio de los préstamos aumentó 0,13 puntos en las hipotecas a tipo fijo y 1,22 puntos en las hipotecas a tipo variable.

Respecto a las cancelaciones, en febrero se cancelaron registralmente un total de 69.754 hipotecas, lo que supone un descenso interanual del 6,6%. Las hipotecas canceladas sobre fincas rústicas aumentaron un 15% y las canceladas sobre fincas urbanas bajaron un 7,2%. El número de cancelaciones sobre viviendas decreció un 8,8% en tasa interanual.

El 96,9% de las hipotecas canceladas correspondió a fincas urbanas y el 3,1% a fincas rústicas. Dentro de las urbanas, el 73,4% fueron viviendas.

Economía

Jaime Echegoyen
El "banco malo" tendra su propia socimi con 1.500 viviendas en alquiler

El "banco malo" tendra su propia socimi con 1.500 viviendas en alquiler

Se llamará Témpore Properties y ofrecerá inmuebles en las principales urbes españolas

Ignacio J. Kleiman: "La industria es ineficiente porque está muy fragmentada"

Ignacio J. Kleiman: "La industria es ineficiente porque está muy fragmentada"

"Habrá más concentraciones de empresas y se acelerará la internacionalizacion"

Galicia, tercera comunidad donde más suben las ventas empresariales gracias al comercio

Galicia, tercera comunidad donde más suben las ventas empresariales gracias al comercio

Es la segunda con mejores datos en la cifra de negocio del sector servicios, pero la sexta que...

Las nuevas acciones de Lar España empiezan a cotizar mañana lunes

Las nuevas acciones de la socimi Lar España procedentes de su última...

Sindicato reclama una paga de productividad a los grandes almacenes

Sindicalistas de Base ha registrado un escrito en la comisión paritaria del convenio...

La excúpula de Fórum Filatélico, a un mes de ir a juicio once años después

Once años después de la intervención judicial de Fórum...

Finanzas Personales

Algunas empresas hacen uso de preguntas tipo.
Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Algunas cuestiones tienen truco y son clave a la hora de hacerse con ese puesto tan deseado

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

La Guardia Civil advierte en Twitter de las similitudes entre ambas monedas - El bolívar son 9...

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Adicae dice que sólo el 12% de los hipotecados ha obtenido una oferta por parte de su entidad

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

Cancelaciones, retrasos y 'overbookings' son problemas frecuentes en los aeropuertos en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Conducir en chanclas, comer al volante o tirar colillas son algunas de las infracciones habituales

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Los riesgos y ataques a terminales y ordenadores en el trabajo se incrementan durante estos meses

Enlaces recomendados: Premios Cine