El Gobierno ha tenido que dar un vuelco a sus previsiones para reflejar el deterioro de la economía en sus perspectivas. Por ello ayer anunció una rebaja hasta el 2,3% su previsión de crecimiento para la economía española en 2008 y 2009, lo que supone una reducción de ocho y siete décimas respectivamente respecto a lo previsto anteriormente. Las previsiones del Ejecutivo son que en los próximos meses mejore la productividad y se mantenga la creación de empleo neto aunque las nuevas estimaciones sitúan la tasa del paro a finales del presente ejercicio del 9,8%, dos décimas más que al término del primer trimestre. El dato positivo es que España está mejor preparada que otros países de Europa para afrontar la recesión, así las previsiones son que la economía nacional recupere tasas de crecimiento cercanas al 3% a partir de 2010.

El pasado 11 de marzo, justo después de las elecciones generales, Pedro Solbes auguró ya unas perspectivas más sombrías para la economía española. Desde entonces los distintos datos macro conocidos han ido confirmando este panorama más complicado, al igual que ha sucedido con los informes de analistas e instituciones.

Ayer el Consejo de Ministros aprobó la revisión del cuadro macroeconómico para 2008 y 2009, que recoge un crecimiento del PIB del 2,3% para ambos años. Así las cosas, la rebaja ha sido de ocho décimas para 2008 y de siete para 2007. Los cálculos del Gobierno están por debajo de los a que realizara del Banco de España.

El Gobierno prevé que el impacto de la crisis financiera internacional remitirá a partir de la segunda mitad de 2009, por lo que sitúa la estimación de crecimiento para 2010 en el 2,8% y eleva esta cifra hasta el 3% para 2011. En cualquier caso el Gobierno asegura que, a pesar de la moderación de la actividad, se seguirá produciendo una convergencia real hacia los países más avanzados.

En opinión de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega pese a esta anunciada moderación del crecimiento económico, España seguirá creciendo por encima de los países del entorno ya que está mejor preparada para afrontar la crisis. "Seguirá siendo el país que más crece y que antes se recuperará", aseguró la portavoz del Ejecutivo.