Galicia empieza el año con un mal dato en comercio exterior. Las últimas estadísticas oficiales difundidas ayer por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (Mityc) revelan que las exportaciones de las empresas gallegas cayeron un 8,7% en los dos primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2007, con 2.430 millones de euros, el primer descenso que se registra en la comunidad desde 2002, según fuentes del Instituto de Comercio Exterior (ICEX). Este aparente "cambio de tendencia" se debe "exclusivamente" a los resultados de la provincia de A Coruña, donde las ventas al extranjero cayeron un 49,7% en febrero, y un 37,7% entre enero y febrero. El ICEX vincula este descenso con la industria textil (Inditex), que redujo sus exportaciones considerablemente desde comienzos de año. En el resto de provincias, las empresas consiguieron elevar las ventas al exterior, siendo Pontevedra la más importante, con un volumen de 1.596 millones y un crecimiento del 7,9% hasta febrero.

Pese al dato general, Galicia se mantiene como la quinta comunidad exportadora de España, aunque el ICEX advierte de que existe una "excesiva" concentración de las ventas en un número reducido de empresas -PSA Peugeot Citroën, Finsa, Pescanova e Inditex-, que concentran casi la mitad de las exportaciones gallegas. Lo mismo ocurre con los mercados: la mitad de los 16.000 millones de euros que Galicia exportó el año pasado fueron absorbidos por Francia y Portugal. A tenor de este panorama, cualquier variación en estos mercados o estas empresas tiene especial incidencia en el cómputo global de exportaciones. Y según el ICEX, esto es lo que ha ocurrido en enero y febrero.

Línea de ayudas

Precisamente para evitar estas alteraciones, el Instituto, en colaboración con las Cámaras de Comercio y la Xunta de Galicia, presentó ayer en Vigo ante 250 empresarios el programa Aprendiendo a Exportar, una iniciativa que tiene como objetivo apoyar la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas (pymes) y ampliar su base de exportación. "Tenemos que evitar el miedo a que estas empresas salgan al exterior y toquen nuevos mercados", explicó Ángel Martín Acebes, vicepresidente ejecutivo del ICEX.

En esta jornada participaron empresas exportadoras como Portadeza, Selmark y Aister, que relataron sus experiencias a los asistentes. El programa Aprendiendo a Exportar dispone de varias herramientas de apoyo, como una línea de financiación de hasta 100.000 euros por empresa y sin intereses para ayudar a las pymes en su internacionalización, y otra línea de cobertura del cobro de las exportaciones durante el primer año.

Con este programa, el ICEX prevé que 1.200 empresas se sumen al millar de compañías pontevedresas que ya exportan regularmente.

Acompañando a los responsables del ICEX estuvo el conselleiro de Economía e Facenda, José Ramón Fernández Antonio, que recordó que la gallega es una "economía claramente internacionalizada" y que el peso de las exportaciones en Galicia duplica al peso de la comunidad en el contexto de la economía española. Así, recordó que el incremento de las exportaciones fue del 12% en 2007, frente a la tasa española, que no llegó al 7%.

Fernández Antonio también se refirió a las iniciativas puestas en marcha por el IGAPE para promover esa internacionalización, como el impulso a la participación de empresas gallegas en licitaciones de obras fuera de la UE. Además, señaló la existencia de dos convenios para la exportación de productos gallegos, como el de vino con D.O. Rías Baixas para vender en EE UU, y la venta de productos agroalimentarios en China.