El tráfico global de mercancías del Puerto de Vigo bajó un uno por ciento entre enero y marzo de 2008 respecto al mismo periodo del año anterior, lo que significa 14.000 toneladas menos, un descenso especialmente debido a la caída del 23 por ciento en el cemento que entra en las terminales viguesas y a pesar de que las mercancías generales aumentaron un 4 por ciento.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Paz Arias, explicó hoy en una rueda de prensa en la que informó de los asuntos tratados en el Consejo de Administración de este organismo, que el tráfico de materiales de la construcción, sector que está en crisis, experimentó durante el primer trimestre del año un acusado descenso, puesto que en el caso del cemento, se movieron 40.000 toneladas menos que en el mismo periodo del año anterior.

Por otra parte, también se refirió al movimiento de granito, un sector que sigue manteniendo resultados positivos debido al "crecimiento espectacular" de la exportación de material elaborado (que creció un 35 por ciento entre enero y marzo de 2008), mientras que las importaciones de piedra en bruto cayeron un 10 por ciento.

Aún así, explicó que el Puerto ha mantenido su crecimiento en su especialidad, la mercancía general (que supone el 86 por ciento de los movimientos), ya que subió un 4 por ciento durante los primeros tres meses del año, así como en los graneles líquidos, que también han subido. En este sentido, Paz Arias recordó que el 2007 fue un año "record" en movimientos.

El presidente portuario explicó que sectores "pilares" como la automoción "mantienen", durante el primer trimestre del año, los resultados de crecimiento obtenidos el pasado año. Así, en el caso de los componentes se registró un aumento del 42 por ciento respecto al mismo periodo de 2007), mientras que en vehículos se creció un 4 por ciento. Asimismo, afirmó que también hubo una subida en el sector de la construcción naval, con incrementos del 6 por ciento en metales y el 3 por ciento en maquinaria.

Contenedores y pesca

Otro de los sectores que ha experimentó un gran aumento fue el de los contenedores, con una subida del 21 por ciento. Así, destaca especialmente el incremento del 74 por ciento en cuanto a los teus (unidad de medida de contenedores) movidos en la rampas ro-ro que, según el portuario "consolida una tendencia clara a la especialización del Puerto como un elemento esencial en la cadena de transporte y el complemento ideal para compatibilizar el transporte terrestre y marítimo". En cuanto a los teus movidos por grúa, subieron un 8 por ciento.

Al respecto de la pesca fresca, cuyo movimiento aumentó un 5 por ciento durante el primer trimestre del año, Paz Arias hizo especial hincapié en los resultados de marzo, donde se experimento un aumento del 20 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. Pos otra parte, la pesca congelada aumentó un 1 por ciento entre enero y marzo de 2008.

Inspección fronteriza

Por otra parte, el presidente de la Autoridad Portuaria afirmó que, en el Consejo de Administración de hoy, se adjudicó, por 1,9 millones de euros, la obra de ampliación del Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) a Acciona Infraestructuras, empresa que tendrá un plazo de ejecución de 13 meses.

Paz Arias explicó que, las obras serán "inminentes" puesto que, una vez se le notifique la adjudicación a la compañía, comenzarán los trabajos de replanteo de las obras, que supondrán una "primera fecha" de inicio de la actuación y comenzará a computar el plazo.

Finalmente, informó de que el próximo 30 de abril coincidirán en la ciudad tres cruceros de más de 200 metros de eslora, el' Norwegian Jewel', que estará por primera vez en Vigo, el 'Albatros', y el 'Queen Victoria'. Debido a esta coincidencia, la primera de las naves atracará en el muelle de Guixar, mientras que las otras lo harán en el muelle de trasatlánticos.

A este respecto, Paz aseguró que "se han tomado las medidas necesarias para que la estancia sea valorada positivamente por las compañías, los cruceristas y los operadores portuarios", al tiempo que avanzó que el próximo día 30 habrá alguna "sorpresa".