Crisis de los cereales

Los precios del arroz subirán un 40% en España

25.04.2008 | 19:11

Los productores de arroz y la industria del sector han descartado que se vaya a producir un desabastecimiento o restricciones a la venta de este cereal en España, pero algunas fuentes prevén un incremento de los precios de hasta un 40 por ciento.

El director de exportación de la empresa arrocera Herba, Salvador Loring, ha afirmado hoy a Efe que los precios para el consumidor final pueden incrementarse entre un 30 y un 40 por ciento en 2008.

"El precio actual en España ha subido entre un 20 y un 25 por ciento en origen respecto la temporada pasada, y ahora se está pagando incluso un 35 por ciento más" por el final de la campaña de venta de los agricultores, ha asegurado Loring.

Ha explicado que debido a la situación de sequía la temporada pasada se plantó la mitad de la superficie en Sevilla, principal provincia productora, en comparación con 2006, y prevé que este año "se plantará muy poco por la falta de agua".

El presidente de la Federación de Arroceros de Sevilla, Julián Borja, ha explicado que el incremento de los precios en origen es una situación que ya se produjo en la década de los años noventa y que la tensión actual en los mercados internacionales de arroz se debe a "un movimiento de especulación y psicosis".

Señaló que el arroz de la campaña de 2007 se ha vendido a 331 euros por tonelada, un 28 por ciento más que el de la campaña anterior.

A su juicio, un incremento del 30 por ciento en el precio final al consumidor "es una auténtica barbaridad" y, si se produjera, "sería una especulación de la industria".

Sin embargo, desde Herba niegan que haya especulación, sino carencia de arroz nacional, y que la variedad redonda, la más consumida en España, ha subido un 40 por ciento respecto a 2006 en origen.

Fuentes del fabricante arrocero SOS han explicado que el aumento del precio final del arroz este año ha sido de un 13 por ciento, "muy por debajo de lo que ha subido el precio de la materia prima".

La reducción de la producción de arroz nacional se ha cubierto con importaciones, cuyo volumen se ha duplicado y cuyo precio se ha triplicado en los mercados internacionales en 2007, y suponen este año entre un 25 y un 30 por ciento del consumo, según Loring.

Según un informe del Consejo Internacional de Cereales, publicado hoy, el arroz tailandés se encareció en un 40 por ciento el mes pasado, hasta 960 dólares (615 euros) por tonelada.

En cualquier caso, el sector descarta que se produzcan restricciones al consumo, como en el caso de la cadena estadounidense de distribución Wal-Mart.

Fuentes de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) han señalado a Efea que "no es previsible una situación similar" y que el suministro está dentro de la normalidad.

Desde la empresa SOS se afirma que "las restricciones afectan sólo a determinados tipos de arroz procedentes de la India y el sudeste asiático" y que la decisión de Wal-Mart "se trata de un caso puntual".

Borja, ha dicho que "aquí no nos vamos a quedar desabastecidos" y que las cooperativas de la provincia han vendido recientemente 80 millones de kilos de arroz a la industria.

Ante la duda de cuál será la evolución del mercado, desde SOS se asegura que "habrá que esperar a septiembre, cuando llegue la nueva cosecha, para ver cómo evolucionarán los precios".

En 2007, la producción de arroz cáscara en España ascendió a 737.600 toneladas, un 1,1 por ciento menos que en 2006, según datos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

La principal comunidad autónoma productora es Andalucía, con 208.100 toneladas, seguida de Extremadura (199.900 toneladas), Cataluña (128.000), Valencia (125.100), Aragón (62.800), Navarra (10.300) y Murcia y Albacete (3.200).

La superficie de arroz cultivada ascendió a 102.079 hectáreas en 2007, un 4 por ciento menos que el año anterior, cuando se cultivaron 106.375 hectáreas.

Según el Panel de Consumo del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, los españoles consumieron de media 4,48 kilos de arroz entre los meses de noviembre de 2006 y 2007.

Economía

El Ibex asalta de nuevo los 10.400 puntos

El selectivo sube un 0,6% en la apertura, a la espera de una nueva subasta del Tesoro Público

ACS repite por sexto año como la firma de ingeniería con mayor negocio internacional

La primera firma gallega en el ranking es el Grupo San José, en el puesto número 155

Total cierra la compra la filial petrolera de la naviera Maersk por 6.400 millones

Se espera que la transacción se cierre durante el primer trimestre de 2018

Galicia es la sexta comunidad con la renta de inserción más elevada de toda España

Los 24.822 perceptores de la renta mínima de inserción en territorio gallego...

La venta directa mueve un negocio de 17 millones en Galicia, según la patronal del sector

El mercado de la denominada venta directa alcanzó el pasado año un volumen de...

El 71% de los autónomos tiene más de 40 años, cinco puntos más que en 2008

Las organizaciones de empleados por cuenta propia atribuyen el envejecimiento a la crisis

Finanzas Personales

Algunas empresas hacen uso de preguntas tipo.
Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Algunas cuestiones tienen truco y son clave a la hora de hacerse con ese puesto tan deseado

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

La Guardia Civil advierte en Twitter de las similitudes entre ambas monedas - El bolívar son 9...

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Adicae dice que sólo el 12% de los hipotecados ha obtenido una oferta por parte de su entidad

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

Cancelaciones, retrasos y 'overbookings' son problemas frecuentes en los aeropuertos en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Conducir en chanclas, comer al volante o tirar colillas son algunas de las infracciones habituales

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Los riesgos y ataques a terminales y ordenadores en el trabajo se incrementan durante estos meses

Enlaces recomendados: Premios Cine