Europa Press / Barcelona/Madrid

Unos 400 universitarios de cualquier nacionalidad que estudien en España se podrán beneficiar de las becas Universia-Fernando Alonso, que ayer presentó el piloto asturiano en la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ante unas 500 personas, acompañado por el presidente de Universia y del Banco Santander, Emilio Botín; el rector de la UPC, Antoni Giró, y el director deportivo del equipo Renault, Flavio Briatore.

Con esta iniciativa, Universia, la mayor red universitaria del mundo de habla hispana y portuguesa, con 1.070 universidades en 11 países, adjudicará 300 becas de 3.000 euros cada una y otras 100 de prácticas profesionales dirigidas a estudiantes que deseen seguir sus estudios en otra universidad fuera de España (www.emplea.universia.es/practicas-fernando-alonso).

Las primeras 300 plazas pretenden fomentar el intercambio cultural y para optar a ellas sólo se requiere presentar el currículo, además de un trabajo vinculado con la seguridad vial.

Las 100 plazas para realizar prácticas profesionales en el Banco Santander cuentan con una retribución de entre 600 y 1.000 euros mensuales, durante un periodo de entre cinco y doce meses y las puede solicitar cualquier estudiante matriculado en una universidad española.

Durante la presentación, Fernando Alonso explicó que "para un deportista es imposible no pensar en ganar cuando está compitiendo" y que, por ello, nunca ha levantado el pie del acelerador "incluso cuando llueve, que, sino miedo, sientes respeto, pero tienes que seguir a tope porque, si no, el que viene detrás te come", explicó, asegurando en todo caso que lo que siempre desea "es que todos vengan por detrás".

La camiseta "1.070"

Emilio Botín entregó a Alonso una camiseta roja con la inscripción "1.070" en el pecho y el nombre de las universidades en la espalda. Alonso se mostró agradecido y aseguró que "con el apoyo de Universia, podré sentir en cada carrera el respaldo de sus 1.070 universidades y de todos los universitarios a los que representan.

Por su parte, Botín explicó que un objetivo fundamental de Universia es "apoyar a los universitarios, ampliar sus oportunidades y ofrecerles una visión más global del mundo y de su propio futuro. Las becas Universia-Fernando Alonso nacen con esta intención".

El consejero delegado de Universia, Jaume Pagès, indicó que "para optar a estas ayudas no se valorará exclusivamente el currículo del candidato; queremos premiar y reconocer a aquellos jóvenes universitarios que destaquen por sus propuestas innovadoras y por su capacidad para aplicar esos conocimientos académicos en el ámbito de la seguridad vial.

Forman parte de Universa (www.universia.es) 1.070 instituciones educativas en 11 países (Argentina, Brasil, Colombia, Chile, España, México, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela), que representan a 10,7 millones de estudiantes y profesores. Además, Universia cuenta con el apoyo de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).