El presidente de Unión Fenosa, Pedro López Jiménez, pidió ayer pactos de Estado acerca de la estrategia energética nacional y dijo que su compañía, que tiene una sociedad conjunta con Eni en el negocio del gas, "no está analizando" la posible adquisición de la red de gas natural de Enel en Italia.

Tras la junta de accionistas de la eléctrica, López Jiménez dijo conocer bien al nuevo ministro y adelantó que en breve le pedirá "una visita" para abordar cuestiones como "la conexión de las empresas del sector con el Ministerio".

"Espero que se avance" durante la nueva legislatura en cuestiones como la eliminación de las tarifas eléctricas y en el traslado de los costes reales de la energía a los precios finales, señaló antes de decir que no tiene "la menor idea" acerca de cómo quedará la reordenación del sector tras posibles movimientos corporativos.

De hecho, el presidente de la eléctrica, en la que ACS tiene un 45,3% del capital, no quiso pronunciarse acerca de hipotéticas operaciones en el sector, aunque reconoció que los rumores corporativos no le disgustan. "Ser objeto de deseo es mejor a que te miren con repugnancia", señaló.

Unión Fenosa prevé alcanzar este ejercicio un beneficio neto recurrente (sin resultados extraordinarios) de 921 millones de euros, cifra que duplica los 460,5 millones obtenidos en el año 2005, anunció el presidente de la eléctrica.

ACS, principal accionista de Unión Fenosa con el 45,3 por ciento del capital, ingresará un total de 231,8 millones de euros en concepto de dividendo.

La Junta, a la que asistió el 76,41% del capital, aprobó la reorganización del Consejo, un desdoblamiento de acciones (split) y el pago de un dividendo complementario el 1 de julio de un euro por título.