Paula García / A Coruña

Hoy en día, la inmensa mayoría de las personas que deciden adquirir una vivienda lo hacen en compañía de su pareja o de algún familiar. No es de extrañar si se tiene en cuenta el elevado número de años que tarda una pareja en poder ser propietaria de un inmueble. En el caso de Galicia, según las estadísticas elaboradas por el portal inmobiliario facilísimo.com, una pareja con un salario neto individual medio de 1.175 euros y una vivienda valorada en 152.837 euros de media tardaría alrededor de 39 años en pagar su hipoteca.

Este dato sitúa a la comunidad gallega en la quinta posición en la clasificación de autonomías con un promedio menor de años necesarios para pagar la totalidad de la hipoteca. Sólo Canarias (27 años), Asturias (30 años), Castilla y León (32 años) y Extremadura (32 años). En el extremo opuesto figuran las comunidades de Cantabria, Baleares, Cataluña y el País Vasco, en las cuales, según el informe, resulta imposible llegar a pagar la hipoteca íntegramente. Esto significa que el 30% de los ingresos medios de una pareja ni siquiera es suficiente para amortizar los intereses mensuales.

El estudio explica, de este modo, que las personas con un salario medio superior no necesariamente tienen más facilidades a la hora de adquirir una vivienda, ya que aquellas comunidades donde los salarios son más elevados también presentan unos precios superiores.

Los mejores ejemplos son los de Madrid y Cataluña, que ocupan las últimas posiciones en la tabla. En el caso de Madrid, el salario neto individual medio es de 1.704 euros, mientras que el precio de la vivienda ronda los 240.000 euros (239.751 euros). Algo similar le sucede a Cataluña, donde los salarios alcanzan los 1.597 euros mensuales, y el precio de un inmueble, los 271.425 euros.

El informe señala también que, para el conjunto de España, una pareja tardaría una media de 75 años en ser propietaria de un inmueble de unos 70 metros cuadrados. Añade, además, que se hace necesario contar con unos ahorros que permitan pagar la entrada.

En el caso de Galicia, por otra parte, el precio total de un inmueble supone 130 veces el salario medio de un trabajador gallego.