Los captores del Playa de Bakio anuncian que mañana habrá negociación

El pescador vasco secuestrado Mikel Arana anunció que sus captores recibirán a un "mando" mientras hablaba con su padre

22.04.2008 | 20:43

Los piratas somalís que capturaron el pasado domingo al pesquero vasco "Playa de Bakio" en el océano Índico han comunicado a los tripulantes que mañana acudirá al buque un mando para negociar, según ha comunicado uno de los marineros secuestrados a su padre en una conversación telefónica.

José María Arana, padre del marinero guipuzcoano embarcado en el "Playa de Bakio" Mikel Arana, ha explicado a Efe que los piratas africanos sólo quieren "dinero" y, aunque todavía no han dicho qué cantidad reclaman ni cómo se puede hacer la operación, sí han comunicado de una forma un poco "abstracta" a sus cautivos que esperan que mañana vaya al pesquero un "mando" a "negociar".

El padre de este pescador vasco ha señalado que la corta conversación de "tres o cuatro minutos" que esta mañana ha podido tener con su hijo le ha "llenado el alma", porque le ha permitido comprobar que se encuentra en buen estado.

Ha aclarado que por el tono de Mikel ha podido darse cuenta de que la conversación era "un poco forzada", a pesar de lo cual el joven, que próximamente cumplirá 22 años, le ha podido comunicar que los secuestradores no eran cuatro, como se pensó inicialmente, sino diez y que el barco permanece en estos momentos fondeado en la costa de Somalia.

Mikel Arana, quien hoy mismo tenía previsto finalizar el período de cuatro meses de prácticas como "engrasador" en el pesquero vizcaíno que formaba parte de sus estudios marítimos, ha advertido a su progenitor de que los captores del "Playa de Bakio" no son "unos pobres pescadores" que se habían hecho "piratas", ya que se trata de "auténticos comandos, súper profesionales, bien armados y preparados, con unas actitudes militares y con mandos".

El joven, natural de Arrasate, ha confirmado que, "dadas las circunstancias", los secuestradores tratan "bien" a los marineros y, aunque "les han robado cosas de los camarotes", el trato que reciben es "humano".

"Les dejan circular por el barco y les permiten ir a sus camarotes y hacer sus necesidades, aunque la mayor parte del tiempo les tienen en el comedor de los marineros", ha precisado el padre del tripulante vasco, quien ha insistido en que los captores "hablan de su país, no como piratas en el sentido clásico de la palabra, sino un poco como si fueran un grupo de comandos militares preparados".

Respecto a la situación de su hijo, ha indicado que "el chaval estaba entero y bien, es fuerte, con un carácter bastante firme" que incluso le ha llevado a ser él quien dé ánimos a sus progenitores y no al revés. "Transmite una sensación de que él piensa salir bien de allí", ha confirmado su padre.

Respecto al momento del abordaje, el joven no ha querido "entrar en detalles", aunque sí ha recordado que se produjo de noche, que les "bombardearon" el barco y, aunque no saben qué tipo de armamento utilizaron, emplearon "una especie de cohetes" que les lanzaron al puente de mando. "Luego entraron en el barco y en principio eran cuatro pero luego subieron más", ha precisado José María Arana.

Sobre la situación en la que se encuentra el pesquero, el padre del marino guipuzcoano, cuyo hermano Josu está embarcado en Tanzania, ha confirmado que "el barco navega".

"Sabemos que la radio funciona porque de hecho nos han llamado por teléfono, algún sistema de navegación tiene, y físicamente el barco es navegable, tendrán algún daño en el puente, pero tampoco nos han detallado los problemas que puede sufrir", ha manifestado.

José María Arana ha indicado que la familia se mantiene "en contacto permanente con la naviera, con el Gobierno Vasco y con el Ministerio de Asuntos Exteriores" y en estos momentos saben que se está "intentado iniciar unas negociaciones" aunque desconocen "en qué punto pueden estar", y tampoco tienen noticia de que los pescadores hayan sido desembarcados.

Economía

Un informe rebaja el impacto del "Brexit" en la economía británica

Un informe divulgado ayer por el Instituto de Asuntos Económicos (IEA) considera que la...

Los forestales de Portugal condenan la "amenaza" de Portucel de invertir en Galicia

Busca ya terrenos para instalarse por la política forestal de Lisboa

Adiós con honores al abuelo del "Bima Suci"

Adiós con honores al abuelo del "Bima Suci"

El "KRI Dewaruci", que será reemplazado por el buque de Freire, realiza su última singladura

Tres de cada diez contratos firmados en Galicia duran menos de una semana

Tres de cada diez contratos firmados en Galicia duran menos de una semana

La comunidad registra 12 contratos por cada persona que deja el paro - Lugo es la provincia con...

El CEO de Infosys dimite tras recibir "maliciosos ataques personales"

Vishal Sikka, consejero delegado de la compañía tecnológica india Infosys, ha...

Finanzas Personales

Algunas empresas hacen uso de preguntas tipo.
Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Algunas cuestiones tienen truco y son clave a la hora de hacerse con ese puesto tan deseado

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

La Guardia Civil advierte en Twitter de las similitudes entre ambas monedas - El bolívar son 9...

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Adicae dice que sólo el 12% de los hipotecados ha obtenido una oferta por parte de su entidad

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

Cancelaciones, retrasos y 'overbookings' son problemas frecuentes en los aeropuertos en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Conducir en chanclas, comer al volante o tirar colillas son algunas de las infracciones habituales

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Los riesgos y ataques a terminales y ordenadores en el trabajo se incrementan durante estos meses

Enlaces recomendados: Premios Cine