Madrid

Alierta asegura que las acciones de Telefónica tienen ´un amplio potencial de crecimiento´

22.04.2008 | 19:09

El presidente de Telefónica, César Alierta, aseguró en el discurso repartido a los accionistas durante la junta celebrada hoy en Madrid, que las acciones de la compañía, que actualmente cotizan en torno a los 18,71 euros, tienen un "amplio potencial de crecimiento".

"Creo que el valor de la acción de Telefónica está muy por encima de la cotización actual y estoy seguro de que el mercado reconocerá esta realidad y se producirá una significativa recuperación de nuestra cotización", aseguró Alierta, quien destacó que la compañía "disfruta de un perfil financiero estable en una situación financiera internacional compleja".

En este sentido, Alierta reiteró los objetivos financieros que se ha fijado la compañía hasta 2010: un crecimiento medio anual de ingresos de entre el 5% y el 8%, un incremento del resultado operativo antes de amortizaciones de entre el 7% y el 11% y un alza medio anual del resultado operativo de entre el 16% y el 20% entre 2006 y 2010.

Además, la multinacional se ha comprometido a elevar el flujo de caja libre por acción desde los 1,87 euros alcanzados en 2006 hasta los 2,87 euros en 2010, así como a incrementar en un euro el beneficio por acción, hasta los 2,304 euros en 2010.

"Quiero destacar, un año más, la capacidad de Telefónica de transformar ingresos en resultados operativos y finalmente en caja; capacidad que posibilita que, año tras año, podamos ofrecer una retribución creciente a nuestros accionistas", indicó Alierta.

Esta previsto que Telefónica reparta un dividendo total de 0,75 euros por acción con cargo a los resultados del ejercicio 2007, lo que representa un aumento del 25% respecto al abonado con cargo a 2006. En concreto, la operadora pagó 0,35 euros por título el pasado mes de noviembre y tiene previsto repartir otros 0,40 euros por acción el próximo 13 de mayo.

En su discurso, Alierta destacó que Latinoamérica será el principal motor de crecimiento para la operadora durante los próximos tres años, y apuntó al objetivo de ampliar en más de 60 millones su base de clientes entre 2006 y 2010.

Asimismo, aseguró que la compañía "continuará fortaleciendo" su posición en Europea, donde opera bajo la marca O2, con el objetivo de convertirse en un operador integrado. En este sentido, reiteró el objetivo de registrar un crecimiento de los accesos superior al 40% entre 2006 y 2010.

El máximo responsable de Telefónica destacó las alianzas industriales que la compañía mantiene con Telecom Italia y China Netcom.

En cuanto a la operadora transalpina, Alierta hizo hincapié en que se trata de una alianza a largo plazo "que va a tener muchísimas ventajas para los accionistas" y que arrojará unas sinergias de 1.300 millones de euros en tres años, tal como ya anunciara a principios de año.

AMPLIACIÓN DE CAPITAL Y NOMBRAMIENTOS.

Durante la junta, que contó con una participación del 57%, se aprobó la amortización de 68,5 millones de acciones propias en autocartera acordada el pasado mes de febrero, y la reducción del capital social de la multinacional en 68,5 millones de acciones, hasta 4.704,9 millones de títulos.

Asimismo, se aprobaron los resultados obtenidos por la compañía en 2007, periodo que saldó con un beneficio neto 'récord' de 8.906 millones de euros, un 43% más que el año anterior, así como la autorización para que Telefónica pueda comprar acciones propias "en cualquier momento y cuantas veces lo considere oportuno", por un plazo de 18 meses y siempre que no superen el 5% del capital.

Como estaba previsto, se ratificaron los nombramientos de los consejeros José María Abril Francisco Javier de Paz, Eva Castillo y Luiz Fernando Furlán, así como la reelección de José Fernando de Almansa Moreno-Barreda.

Luiz Fernando Furlán, ex ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, y Eva Castillo, responsable de Merrill Lynch Banca Privada para Europa, Oriente Medio y África, fueron nombrados consejeros independientes en sustitución de Manuel Pizarro, ex presidente de Endesa, y Antonio Viana-Baptista, ex director general de Telefónica España.

Por otra parte, la junta de Telefónica estuvo marcada por las protestas de accionistas minoritarios y sindicatos, como CGT y Alternativa Sindical de Trabajadores, acerca de la revisión del sexto convenio colectivo y la retribución de directivos y consejeros de la multinacional.

Economía

Ignacio J. Kleiman. // FdV
Ignacio J. Kleiman: "La industria es ineficiente porque está muy fragmentada"

Ignacio J. Kleiman: "La industria es ineficiente porque está muy fragmentada"

"Habrá más concentraciones de empresas y se acelerará la internacionalizacion"

Galicia, tercera comunidad donde más suben las ventas empresariales gracias al comercio

Galicia, tercera comunidad donde más suben las ventas empresariales gracias al comercio

Es la segunda con mejores datos en la cifra de negocio del sector servicios, pero la sexta que...

Las nuevas acciones de Lar España empiezan a cotizar mañana lunes

Las nuevas acciones de la socimi Lar España procedentes de su última...

Sindicato reclama una paga de productividad a los grandes almacenes

Sindicalistas de Base ha registrado un escrito en la comisión paritaria del convenio...

La excúpula de Fórum Filatélico, a un mes de ir a juicio once años después

Once años después de la intervención judicial de Fórum...

El naval gallego hará un "road show" por cinco países en septiembre

El Clúster del Naval Gallego (Aclunaga) anunció ayer que estará en...

Finanzas Personales

Algunas empresas hacen uso de preguntas tipo.
Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Algunas cuestiones tienen truco y son clave a la hora de hacerse con ese puesto tan deseado

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

La Guardia Civil advierte en Twitter de las similitudes entre ambas monedas - El bolívar son 9...

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Adicae dice que sólo el 12% de los hipotecados ha obtenido una oferta por parte de su entidad

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

Cancelaciones, retrasos y 'overbookings' son problemas frecuentes en los aeropuertos en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Conducir en chanclas, comer al volante o tirar colillas son algunas de las infracciones habituales

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Los riesgos y ataques a terminales y ordenadores en el trabajo se incrementan durante estos meses

Enlaces recomendados: Premios Cine