Operadoras

TeliaSonera considera que la combinación geográfica con France Telecom es "perfecta"

21.04.2008 | 18:18

La posible combinación entre TeliaSonera y France Telecom sería "perfecta" desde el punto de vista geográfico, según reconoció el presidente de la operadora nórdica, Tom von Weymarn, al periódico sueco 'Svenska Dagbladet'.

"Nuestras respectivas presencias en el mercado no se solapan en ningún caso, por lo que geográficamente la combinación es perfecta", aseguró el presidente de la matriz de Yoigo, quien reconoció que el grupo nórdico lleva más de un año consultando con asesores financieros para evaluar posibles alianzas.

Según el diario, existen numerosos proveedores que podrían encajar en su estrategia. G. Mölleryd, analista de Handelsbanken, indicó que "todos los gigantes que quieran construir imperios y expandirse son potenciales compradores".

Por su parte, Christer Gardell, del fondo Cevian --titular de una participación del 1,6% de TeliaSonera-- no descartó la posibilidad de que se repita el fallido intento de acuerdo entre Telia y Telenor. Por su parte, Telenor no hizo comentarios al respecto.

El grupo francés de telecomunicaciones reconoció el viernes pasado su interés por el operador nórdico y la existencia de conversaciones con el grupo, aunque por el momento, descartó la existencia de negociaciones en profundidad o decisiones en firme.

En ese momento, France Telecom reconoció las oportunidades estratégicas que significaría la adquisición de TeliaSonera, ya que ambas compañías "son de facto grupos complementaros con una visión estratégica común del sector y ambas han cumplido con una significativa transformación de sus modelos de negocio".

TeliaSonera nació en 2002 como consecuencia de la integración de dos antiguos monopolios, el sueco Telia y el finlandés Sonera. Por ello, el Estado sueco tiene una participación en el operador del 37,3% y el estado finlandés ostenta el 13,7%.

Por su parte, el Estado francés mantiene el 18,17% del capital de Orange, a pesar de que el monopolio fue privatizado cuando el Estado se quedó con menos del 50% del capital a finales de 2004.

En caso de prosperar, la fusión entre France Telecom, cuya capitalización bursátil está valorada en 54.000 millones de euros, y TeliaSonera, con un valor de mercado de 24.000 millones de euros, daría lugar al tercer mayor operador de Europa, por delante de Deutsche Telekom.

STANDARD & POOR'S MANTIENE SUS RATINGS

Una vez confirmadas las conversaciones entre las dos compañías, la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha decidido mantener sin cambios los ratings y perspectivas de France Telecom y TeliaSonera.



En un comunicado, la entidad indicó que, en caso de que la fase exploratoria prospere hacia un estado más formal, S&P evaluaría las posibles implicaciones en los ratings de crédito de las dos compañías.

En ese sentido, apuntó como factores determinantes para incluir a France Telecom y TeliaSonera en la lista de valores "en vigilancia" la combinación de sus fondos, el esquema de la posible integración --incluyendo riesgos y oportunidades-- las implicaciones para la política financiera de France Telecom y los ratios de crédito.

Enlaces recomendados: Premios Cine