Aerolíneas

El presidente de Iberia confía en que la fusión de Clickair con Vueling ´fructifique´

21.04.2008 | 19:31

El presidente de Iberia, Fernando Conte, expresó hoy su deseo de que la fusión entre Clickair y Vueling "fructifique" porque permitirá crear "una gran aerolínea con sede en Barcelona". Aunque Iberia, accionista de Clickair, se ha querido mantener en un segundo plano en las negociaciones con Vueling, Conte cree que esta operación daría pie a una empresa para "plantarle cara a los grandes del sector".

En el acto de colocación de la primera piedra del hangar de mantenimiento de Iberia en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, Conte recordó que la aerolínea que preside no tendrá el control de la nueva compañía resultante de la fusión, pero sí será un "accionista de referencia".

Preguntado por la otra gran operación corporativa en la que está implicada Iberia, la posible compra de Spanair a SAS, Conte no quiso abundar en detalles --se escudó en los acuerdos de confidencialidad firmados con la parte vendedora--, pero aseguró que de materializarse, Spanair sería una compañía independiente, con un producto completo, principalmente en el mercado doméstico, donde concentra el 80% de su capacidad.

De llegar a buen puerto la adquisición de Spanair, Conte explicó que lo primero que haría sería "sanearla", porque necesita reestructurarse "para dar beneficios".

El presidente de Iberia recordó, de nuevo, la difícil situación, casi "dramática", que viven muchas aerolíneas del mercado doméstico español. Como dato, Conte expuso que en 2007 las pérdidas acumuladas alcanzaron los 250 millones de euros, lo que calificó de "insostenible".

En lo referente al acuerdo de cielos abiertos que recientemente ha entrado en vigor entre Estados Unidos y Europa, Conte comentó que es el primer paso para aumentar la competencia y racionalizar el mercado. A su juicio, en pocas semanas se podrían producir nuevos movimientos corporativos, como el anunciado la pasada semana por Delta Airlines y Northwest, cuya fusión daría pie a la creación de la primera aerolínea del mundo.

VUELOS DE LARGO RADIO, PREFERENTEMENTE HACIA EL OESTE.

Consciente de la inquietud de la Generalitat de Cataluña por tener vuelos transoceánicos con punto de partida en El Prat, Conte avanzó que en el próximo trienio, Iberia y sus asociadas podrán en marcha entre seis y diez destinos de largo radio, "preferentemente hacia el Oeste". Según Conte, algunas rutas serán en competencia con vuelos existentes y otras serán nuevas.

Conte recordó que los vuelos hacia Asia no serán posibles hasta que no exista suficiente demanda interna. Iberia dará a conocer el contenido de su nuevo Plan Director 2009-2011 el próximo otoño, en el que "El Prat será una pieza importante".

PRIMER HANGAR DE MANTENIMIENTO Y APUESTA POR EL PRAT.

Acompañado por numerosas autoridades, Fernando Conte asistió hoy a la colocación de la primera piedra del hangar de mantenimiento que Iberia prevé haber construido a finales de 2009. La aerolínea de bandera ya posee hangares en Barajas, pero según Conte, el que ahora tendrá el aeropuerto de Barcelona será el "tecnológicamente más avanzado de España". Conte insistió en que Iberia apuesta por El Prat y Cataluña y que el nuevo hangar permitirá dar "un salto cualitativo".

La compañía, en alianza con el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), invertirá 24 millones de euros en la construcción de esta instalación "de referencia" en España. Supondrá la creación de 200 empleos directos y entre 200 y 300 indirectos. Conte también destacó que para El Prat la puesta en marcha de esta hangar de mantenimiento es relevante porque podrá dar servicio a aviones de largo recorrido, además de los de corto y medio.

Manuel Royes, Delegado del Estado en el CZFB, mostró su satisfacción por el proyecto de Iberia, que tildó de "paso gigante para El Prat".

Finanzas Personales

¿Conoces el nuevo sistema de transferencias bancarias?

¿Conoces el nuevo sistema de transferencias bancarias?

Los traspasos de hasta 15.000 euros serán gratuitos e instantáneos desde el 21 de noviembre

¿Cómo afecta a las hipotecas el euríbor negativo?

¿Cómo afecta a las hipotecas el euríbor negativo?

Los bancos reformulan sus propuestas mientras en la UE se discute la implantación del 'euríbor Plus'

Quien tenga un plan de pensiones podrá acceder a su dinero pasados 10 años

Quien tenga un plan de pensiones podrá acceder a su dinero pasados 10 años

Ahora solo pueden parados de larga duración, enfermos graves y personas en riesgo de desahucio

Nuevos empleos como informático y otras ofertas en Pontevedra

Nuevos empleos como informático y otras ofertas en Pontevedra

Si estás buscando trabajo, aquí puedes encontrar la oportunidad que estás esperando

Las claves para encontrar trabajo en Navidad

Las claves para encontrar trabajo en Navidad

Las grandes marcas y sectores como el comercio incrementan sus contrataciones en estos meses

Enlaces recomendados: Premios Cine