La presencia de policías está permitiendo que se desarrolle con normalidad la actividad en la Zona Franca y en el Puerto de Vigo, a pesar de la presencia de piquetes que informan sobre la huelga de tres días convocada por los transportistas de la provincia de Pontevedra para reclamar mejoras salariales.

Así lo confirmaron fuentes de ambos organismos, que también aseguraron que no se han producido incidentes como consecuencia del paro iniciado la pasada madrugada. Los convocantes han organizado piquetes informativos en varios puntos de la provincia, entre los que están los accesos a los puertos y la salida de la terminal de Bouzas, desde donde circulan los camiones que van a la planta de PSA Peugeot Citroën, en Vigo.

Según informaron fuentes sindicales y de la Policía Local, hay piquetes informativos en los accesos al Puerto de Vigo desde Sanjurjo Badía, lo que provoca retenciones de tráfico en la salida de la AP-9 por Isaac Peral, y en la rotonda de O Berbés. Asimismo, también hay piquetes en la entrada a la Zona Franca, en el muelle de Bouzas, y en las entradas en los puertos de Marín y Vilagarcía.

Un grupo de unos 200 huelguistas se concentraron a medianoche en las salidas de la terminal de Bouzas para impedir el tráfico de camiones con suministros a la planta de PSA Peugeot Citroën, y evitaron el paso de un convoy de 7 camiones a la factoría. El piquete permaneció hasta primera hora de la mañana, en que fue dispersado por agentes de la Policía Nacional, aunque los sindicatos advierten de que "se va reorganizar".

Según los sindicatos, la huelga, que afecta a unos 6.000 trabajadores, está teniendo un "seguimiento total", a pesar de que muchas empresas "están obligando a trabajar a los autónomos". En todo caso, los representantes de CC.OO., UGT y CIG tienen prevista una reunión con la patronal del sector desde las 11.00 horas, en la delegación de la Consellería de Traballo, para abordar el conflicto.

Demandas

Los sindicatos mayoritarios convocaron la huelga hasta el próximo miércoles y advirtieron de que, a partir del día 5 de mayo, será "indefinida" si no se atiende a sus demandas, que pasan por un incremento salarial de 300 euros mensuales. La plataforma sindical también demanda dos días de asuntos propios para los trabajadores, así como la jubilación anticipada y días por fallecimiento y enfermedad de familiares más allá del primer grado, que sólo incluye a padres o hijos.

Además, reivindican que los accidentes de tráfico de los camioneros y transportistas sean reconocidos como accidentes laborales y que se incrementen tanto las dietas como los salarios.

En cuanto a las dietas, denuncian que éstas, en las rutas internacionales, no cubren la comida en un restaurante ni el hotel, por lo que los conductores tienen que comer y dormir en el camión y, en clave salarial, subrayan que los camioneros perciben 26,6 euros al día, por lo que, tras 23 días de trabajo al mes, perciben poco más de 600 euros mensuales.