El Gobierno crea una célula para liberar el pesquero en el que no hay heridos

Están realizando "intensas gestiones" con organismos como la OTAN y gobiernos internacionales

21.04.2008 | 19:47

El Gobierno ha creado una célula de seguimiento e información en el Estado Mayor de la Defensa para lograr la rápida liberación de los tripulantes del pesquero vasco secuestrado por unos piratas somalís en el Océano Índico, que al parecer está siendo dirigido al nordeste de ese país africano con toda su tripulación en buen estado.

La constitución de esta célula ha sido acordada en una reunión de la Comisión de coordinación presidida por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, e integrada por los titulares de Exterior, Defensa y Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y por el jefe del Estado Mayor de la Defensa

.

Además, el Gobierno ha desplegado su actividad diplomática realizando "intensas gestiones" con organismos como la OTAN y gobiernos internacionales, especialmente con aquellos países aliados que tienen presencia en militar en la zona, y ha enviado hacia allí una fragata española que navegaba por el Mar Rojo, que está previsto llegue en 48 horas.

El objetivo es conseguir la liberación de los tripulantes del atunero congelador "Playa de Bakio", con 26 tripulantes a bordo (13 africanos y 13 españoles -8 gallegos y cinco vascos) y con base en Bermeo (Vizcaya), que fue secuestrado el pasado domingo por cuatro piratas armados cuando faenaba a unas 250 millas de la costa de Somalia.

La vicepresidenta Fernández de la Vega ha asegurado que el Ejecutivo está trabajando "minuto a minuto" para lograr la liberación de los tripulantes del pesquero y ha confiado en una "rápida y feliz solución".

Según ha relatado el patrón del barco al ser contactado por RNE, toda la tripulación se encuentra bien, extremo que ha sido confirmado por Amadeo Álvarez, uno de los tripulantes gallegos del pesquero, quien ha hablado esta tarde con su esposa y le ha comunicado que se encuentra bien y que no hay heridos en el buque.

Al parecer, el barco esta siendo dirigido hacia la ciudad de Obbia, en el nordeste del país africano, según ha explicado el patrón en la conversación telefónica con RNE.

La llamada ha sido atendida también por uno de los secuestradores somalís, que, en un inglés muy rudimentario, ha intentado justificar la acción explicando que los cuatro asaltantes pertenecen a la milicia somalí y que atravesaban por una situación de carestía.

Además, ha asegurado que quieren que todo se solucione y que, en cuanto les fuera entregado el dinero del rescate, no habría problemas.

Desde el País Vasco, el diputado del PNV Josu Erkoreka ha criticado, en declaraciones a EFE, que el Gobierno no haya hecho "absolutamente nada" para garantizar la seguridad de los barcos atuneros en la zona y ha denunciado la "ligereza" e "irresponsabilidad" mostrada por el Ejecutivo a pesar de las iniciativas planteadas por su grupo.

El político vasco -cuya formación ha pedido la comparecencia urgente del Ministro de Asuntos Exteriores- ha insistido en que en 2006 y 2007 el PNV planteó una serie de iniciativas, como el envío de alguna fragata de protección, algo que fue calificado por Zapatero de medida "desproporcionada" y "cara" al pensar, según Erkoreka, que el riesgo no era real.

Sin embargo, patrones de atuneros ya jubilados de Bermeo han opinado que llevar una fragata durante la temporada de pesca en la zona no evitaría ataques, robos y secuestros, ya que no podría controlar un área tan vasta de miles de millas.

Uno de esos "arrantzales" que ha hablado con EFE ha explicado que lo que sucede en esa zona no lo ha visto en ningún otro sitio del mundo y ha afirmado que la seguridad empeoró cuando empezaron a aparecer las armas que dejaron allí los americanos tras la Guerra del Golfo.

"Quienes trabajamos meses y meses en la mar estamos acostumbrados a esos sustos; va en el puesto y sabemos que, aunque el Ejército mande una fragata como piden ahora algunos partidos, no podrá evitar que pasen cosas de esas", ha concluido el arrantzale.

La Xunta de Galicia ha anunciado que su presidente, Emilio Pérez Touriño, sigue con el "máximo interés" la situación que atraviesan los marineros y está en contacto "permanente" con el Gobierno central, mientras que el BNG ha urgido al Ejecutivo a que tome medidas de amparo para la flota que pesca en aguas somalís.

Tanto el Gobierno vasco como el gallego han sido invitados por el Ejecutivo para formar parte de la célula de seguimiento e información creada

Economía

Un informe rebaja el impacto del "Brexit" en la economía británica

Un informe divulgado ayer por el Instituto de Asuntos Económicos (IEA) considera que la...

Los forestales de Portugal condenan la "amenaza" de Portucel de invertir en Galicia

Busca ya terrenos para instalarse por la política forestal de Lisboa

Adiós con honores al abuelo del "Bima Suci"

Adiós con honores al abuelo del "Bima Suci"

El "KRI Dewaruci", que será reemplazado por el buque de Freire, realiza su última singladura

Tres de cada diez contratos firmados en Galicia duran menos de una semana

Tres de cada diez contratos firmados en Galicia duran menos de una semana

La comunidad registra 12 contratos por cada persona que deja el paro - Lugo es la provincia con...

El CEO de Infosys dimite tras recibir "maliciosos ataques personales"

Vishal Sikka, consejero delegado de la compañía tecnológica india Infosys, ha...

Finanzas Personales

Algunas empresas hacen uso de preguntas tipo.
Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Algunas cuestiones tienen truco y son clave a la hora de hacerse con ese puesto tan deseado

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

La Guardia Civil advierte en Twitter de las similitudes entre ambas monedas - El bolívar son 9...

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Adicae dice que sólo el 12% de los hipotecados ha obtenido una oferta por parte de su entidad

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

Cancelaciones, retrasos y 'overbookings' son problemas frecuentes en los aeropuertos en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Conducir en chanclas, comer al volante o tirar colillas son algunas de las infracciones habituales

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Los riesgos y ataques a terminales y ordenadores en el trabajo se incrementan durante estos meses

Enlaces recomendados: Premios Cine