Fondo Monetario Internacional

El FMI cifra en 176.000 millones el riesgo ´subprime´ de la banca europea

21.04.2008 | 18:02

El Fondo Monetario Internacional (FMI) corrobora el drástico recorte en Europa del crecimiento económico El Fondo prevé que Europa crecerá menos en 2008 por las turbulencias financieras, la inflación y los efectos de una suave recesión en Estados Unidos.

En este contexto el FMI cifró hoy en unos 441.306 millones de euros, la exposición de la banca global a la crisis 'subprime' estadounidense, de los cuales el 40%, unos 176.000 millones de euros, corresponderían a bancos europeos. Ante esta situación el organismo ha solicitado a los bancos de Europa que pongan sus perdidas al día para comprobar cual es la magnitud exacta de la crisis. El FMI rebate el criterio de Jean Claude Trichet y considera además que el BCE podría permitirse adoptar una política monetaria algo más expansiva.

El informe de perspectivas para Europa del FMI no deja lugar a dudas: el Fondo alerta sobre los riesgos que pesan sobre la economía del Viejo Continente debido a la propagación de la crisis en los mercados financieros, que ha afectado a las perspectivas de crecimiento. La institución recalca además la existencia de otros factores de riesgo como la apreciación del euro y la inflación, impulsada por los precios de los alimentos y la energía.

"Europa se ha mantenido relativamente firme ante la desaceleración en Estados Unidos y la turbulencia financiera mundial, pero los datos históricos parecen indicar que ambas tendrán efectos cada vez más graves", señaló Michael Deppler, Director del Departamento de Europa del FMI en una videoconferencia.

Deppler recalcó que la desaceleración en EEUU se acaba trasladando a la economía europea. Los riesgos son mayores en los países que afrontan una corrección de los precios de la vivienda, entre los que se encuentra España, aunque este factor es "menos marcado en Europa por la limitada dependencia de los hogares de los préstamos respaldados por capital inmobiliario", señala el informe.

Por otro lado, aunque las economías emergentes tiene menos exposición a la crisis, aquellas que cuenten "con importantes déficit en cuenta corriente o altos coeficientes de endeudamiento externo" podrían ser especialmente vulnerables "a los cambios en la actitud de los inversores".

Por ello, el FMI recomienda a las economías europeas "reforzar la solidez de las entidades financieras" y seguir inyectando la liquidez necesaria en el mercado. Además el Fondo recomienda además a aquellos países que tengan margen de maniobra fiscal, "dejar que los estabilizadores automáticos operen libremente para amortiguar la desaceleración.

Para el FMI, el Banco Central Europeo (BCE) podría permitirse una política más relajada de tipos de interés. En su opinión, pese a los elevados niveles de inflación de la zona euro, el organismo monetario podría adoptar una política monetaria "algo más expansiva" porque las perspectivas apuntan a que el aumento de la inflación se reducirá por debajo del 2% en 2009 "en el marco de un panorama más negativo para la actividad económica".

El Fondo, que estima que la economía de la zona euro crecerá el 1,5% este año y el 1,5% en 2009, alerta sobre los riesgos que pesan sobre la economía del Viejo Continente debido a la propagación de la crisis en los mercados financieros, que ha "empañado considerablemente" las perspectivas de crecimiento.

176.000 MILLONES DE EXPOSICION.

Así, el FMI cifró hoy en 700.000 millones de dólares (441.306 millones de euros), la exposición de la banca global a la crisis 'subprime' estadounidense, de los cuales el 40%, 280.000 millones de dólares (176.000 millones de euros), corresponden a bancos europeos.

Según informa la institución la mayor parte de las provisiones de la banca europea en los últimos meses se ha producido debido a la exposición directa a la crisis de las hipotecas 'basura' en Estados Unidos. En función de la tipología de los valores vinculados con este fenómeno y en comparación con los bancos norteamericanos, los europeos están relativamente menos expuestos a los préstamos 'subprime' y a las obligaciones de deuda colateralizadas (CDO's) y en cambio, su exposición es mayor a los valores hipotecarios 'subprime' respaldados por activos (ABS).

El pasado 8 de abril, el FMI cuantificó las pérdidas potenciales de las entidades bancarias por el fenómeno 'subprime' en casi un billón de dólares, en concreto, 945.000 millones de dólares (599.187 millones de euros). De estas pérdidas, 358.356 millones de euros estarían relacionados directamente con el mercado de hipotecas residenciales

La institución cifra en 77.583 millones de euros las pérdidas de los bancos europeos relacionadas con el 'subprime' hasta marzo y en 90.800 millones de euros las de los bancos estadounidenses. Por ello recomienda a los bancos europeos que pongan al día sus perdidas ya que, aunque hasta ahora han informado de grandes perdidas, el monto de las desveladas (unos 50.431 millones de euros) "se queda corto respecto a la estimación total".

Economía

El grupo tiene oficinas en toda España.
La aseguradora Zurich traslada su sede social de Barcelona a Madrid

La aseguradora Zurich traslada su sede social de Barcelona a Madrid

La compañía aduce "motivos de seguridad jurídica" y se suma al paso de otras firmas del sector

Listado de empresas que abandonan Cataluña

Listado de empresas que abandonan Cataluña

La fuga de compañías es una realidad con el cambio de sede de muchos de los gigantes económicos

El Ibex cierra la sesión al alza y afianza los 10.200 puntos

El selectivo se ha visto impulsado por la subida de las acciones de empresas como Abertis y ACS

Nodosa entrega el arrastrero "Monteferro" para faenar en Malvinas

Nodosa entrega el arrastrero "Monteferro" para faenar en Malvinas

El buque es un encargo de Kalamar Ltd., de capital vigués

ACS lanza una opa sobre la totalidad de Abertis

ACS lanza una opa sobre la totalidad de Abertis

El grupo empresarial que preside Florentino Pérez pretender hacerse con el control antes que...

Las horas extra ni pagadas ni computadas, ¿tienen las horas contadas en España?

Las horas extra ni pagadas ni computadas, ¿tienen las horas contadas en España?

El Congreso tramitará la ley del PSOE para obligar a las empresas a registrar las horas trabajadas

Finanzas Personales

¿Cuáles son los municipios con las rentas más altas?
¿Cuáles son los municipios con las rentas más altas?

¿Cuáles son los municipios con las rentas más altas?

La renta bruta media se elevó un 3% en España en 2015, con 787 euros más, hasta los 25.582 euros

Nuevos empleos en Pontevedra como vigilante de seguridad y otras ofertas de trabajo

Nuevos empleos en Pontevedra como vigilante de seguridad y otras ofertas de trabajo

Si estás buscando trabajo, hemos seleccionado los puestos más destacados en tu provincia

Así es la oferta de empleo público del Senado

Así es la oferta de empleo público del Senado

La Cámara alta aprueba un listado de 235 plazas para ser cubiertas mediante oposición hasta 2022

Las pensiones de los autónomos, a debate

Las pensiones de los autónomos, a debate

El colectivo pide una reforma de su sistema de cotizaciones y pensiones para hacerlo "más justo"

Las 5 mejores ofertas de trabajo de la semana en Pontevedra

Las 5 mejores ofertas de trabajo de la semana en Pontevedra

Seleccionamos los puestos más destacados en tu provincia y que pueden adaptarse a tus necesidades

¿Qué supone el cambio de sede de un banco?

¿Qué supone el cambio de sede de un banco?

Estar bajo el paraguas de organismos como el BCE o el Fondo de Garantía de Depósitos beneficia a...

Enlaces recomendados: Premios Cine