Fondo Monetario Internacional

El FMI cifra en 176.000 millones el riesgo ´subprime´ de la banca europea

21.04.2008 | 18:02

El Fondo Monetario Internacional (FMI) corrobora el drástico recorte en Europa del crecimiento económico El Fondo prevé que Europa crecerá menos en 2008 por las turbulencias financieras, la inflación y los efectos de una suave recesión en Estados Unidos.

En este contexto el FMI cifró hoy en unos 441.306 millones de euros, la exposición de la banca global a la crisis 'subprime' estadounidense, de los cuales el 40%, unos 176.000 millones de euros, corresponderían a bancos europeos. Ante esta situación el organismo ha solicitado a los bancos de Europa que pongan sus perdidas al día para comprobar cual es la magnitud exacta de la crisis. El FMI rebate el criterio de Jean Claude Trichet y considera además que el BCE podría permitirse adoptar una política monetaria algo más expansiva.

El informe de perspectivas para Europa del FMI no deja lugar a dudas: el Fondo alerta sobre los riesgos que pesan sobre la economía del Viejo Continente debido a la propagación de la crisis en los mercados financieros, que ha afectado a las perspectivas de crecimiento. La institución recalca además la existencia de otros factores de riesgo como la apreciación del euro y la inflación, impulsada por los precios de los alimentos y la energía.

"Europa se ha mantenido relativamente firme ante la desaceleración en Estados Unidos y la turbulencia financiera mundial, pero los datos históricos parecen indicar que ambas tendrán efectos cada vez más graves", señaló Michael Deppler, Director del Departamento de Europa del FMI en una videoconferencia.

Deppler recalcó que la desaceleración en EEUU se acaba trasladando a la economía europea. Los riesgos son mayores en los países que afrontan una corrección de los precios de la vivienda, entre los que se encuentra España, aunque este factor es "menos marcado en Europa por la limitada dependencia de los hogares de los préstamos respaldados por capital inmobiliario", señala el informe.

Por otro lado, aunque las economías emergentes tiene menos exposición a la crisis, aquellas que cuenten "con importantes déficit en cuenta corriente o altos coeficientes de endeudamiento externo" podrían ser especialmente vulnerables "a los cambios en la actitud de los inversores".

Por ello, el FMI recomienda a las economías europeas "reforzar la solidez de las entidades financieras" y seguir inyectando la liquidez necesaria en el mercado. Además el Fondo recomienda además a aquellos países que tengan margen de maniobra fiscal, "dejar que los estabilizadores automáticos operen libremente para amortiguar la desaceleración.

Para el FMI, el Banco Central Europeo (BCE) podría permitirse una política más relajada de tipos de interés. En su opinión, pese a los elevados niveles de inflación de la zona euro, el organismo monetario podría adoptar una política monetaria "algo más expansiva" porque las perspectivas apuntan a que el aumento de la inflación se reducirá por debajo del 2% en 2009 "en el marco de un panorama más negativo para la actividad económica".

El Fondo, que estima que la economía de la zona euro crecerá el 1,5% este año y el 1,5% en 2009, alerta sobre los riesgos que pesan sobre la economía del Viejo Continente debido a la propagación de la crisis en los mercados financieros, que ha "empañado considerablemente" las perspectivas de crecimiento.

176.000 MILLONES DE EXPOSICION.

Así, el FMI cifró hoy en 700.000 millones de dólares (441.306 millones de euros), la exposición de la banca global a la crisis 'subprime' estadounidense, de los cuales el 40%, 280.000 millones de dólares (176.000 millones de euros), corresponden a bancos europeos.

Según informa la institución la mayor parte de las provisiones de la banca europea en los últimos meses se ha producido debido a la exposición directa a la crisis de las hipotecas 'basura' en Estados Unidos. En función de la tipología de los valores vinculados con este fenómeno y en comparación con los bancos norteamericanos, los europeos están relativamente menos expuestos a los préstamos 'subprime' y a las obligaciones de deuda colateralizadas (CDO's) y en cambio, su exposición es mayor a los valores hipotecarios 'subprime' respaldados por activos (ABS).

El pasado 8 de abril, el FMI cuantificó las pérdidas potenciales de las entidades bancarias por el fenómeno 'subprime' en casi un billón de dólares, en concreto, 945.000 millones de dólares (599.187 millones de euros). De estas pérdidas, 358.356 millones de euros estarían relacionados directamente con el mercado de hipotecas residenciales

La institución cifra en 77.583 millones de euros las pérdidas de los bancos europeos relacionadas con el 'subprime' hasta marzo y en 90.800 millones de euros las de los bancos estadounidenses. Por ello recomienda a los bancos europeos que pongan al día sus perdidas ya que, aunque hasta ahora han informado de grandes perdidas, el monto de las desveladas (unos 50.431 millones de euros) "se queda corto respecto a la estimación total".

Economía

Iberia inicia un ERE que afectará a 955 empleados

Los representantes de los trabajadores tienen una semana para constituir la mesa negociadora

La naviera Nordic Cruise tantea a Metalships para la construcción de cruceros de lujo

La naviera Nordic Cruise tantea a Metalships para la construcción de cruceros de lujo

La compañía pretende contar con cuatro nuevos y exclusivos buques antes de 2024

Los precios de los carburantes suman 5 semanas de subidas

La gasolina sin plomo cuesta 1,191 euros por litro, mientras que el gasóleo llega a los 1,073 euros

La deuda pública sube 13.938 y marca un nuevo récord

Alcanzó los 1,138 billones de euros en junio, volviendo a superar de nuevo el 100% del PIB

"Vieja Pescanova" impugnará en septiembre la ampliación de capital

"Vieja Pescanova" impugnará en septiembre la ampliación de capital

Ya presentó demanda contra el crédito supersenior de 125 millones de Nueva Pescanova

Las petroleras también quieren un buque autónomo

Las petroleras también quieren un buque autónomo

La compañía auxiliar del sector Bourbon, con un barco en Vigo ahora mismo, impulsa la que sería la...

Finanzas Personales

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar
Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

La Guardia Civil advierte en Twitter de las similitudes entre ambas monedas - El bolívar son 9...

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Adicae dice que sólo el 12% de los hipotecados ha obtenido una oferta por parte de su entidad

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

Cancelaciones, retrasos y 'overbookings' son problemas frecuentes en los aeropuertos en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Conducir en chanclas, comer al volante o tirar colillas son algunas de las infracciones habituales

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Los riesgos y ataques a terminales y ordenadores en el trabajo se incrementan durante estos meses

Así serán las hipotecas: más claras y sin vinculaciones

Así serán las hipotecas: más claras y sin vinculaciones

Antes de firmar, se podrá relizar una visita gratuita al notario - No se podrá obligar a contratar...

Enlaces recomendados: Premios Cine