Analistas Financieros

Expertos creen que las medidas del Gobierno no son suficientes para detener la crisis

21.04.2008 | 19:32

El consejero delegado de Analistas Financieros Internacionales y catedrático de Economía, Emilio Ontiveros, y el director general del Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE), Juan José Toribio, consideraron hoy que las medidas económicas propuestas por el Gobierno central "no son suficientes ni siquiera para detener la desaceleración" actual, una crisis que por primera vez no está centrada en la banca sino situada en "territorio comanche".

Así lo expresaron durante su participación en la tertulia "La economía a debate", organizada por el Club CCM Empresa, en la que ambos ponentes hicieron un repaso a la situación económica actual, su afección al sector de la construcción y el inmobiliario, y adelantaron algunos de los retos y soluciones que España, en colaboración con las comunidades autónomas, debe afrontar para favorecer un momento económico que no debe verse como "preocupante" sino como "interesante".

De las medidas avanzadas por el Ejecutivo, ambos consideraron que no son suficientes y mientras Ontiveros abogó por plantearse "cosas equivalentes a las que se han hecho en Reino Unido" o en Estados Unidos "para no andar con tensiones financieras en los próximos meses", Toribio apostó, como "medida de urgencia", por reducir el impuesto de sociedades y otras medidas de caracter fiscal, similares a la eliminación, como se ha hecho ya, del impuesto de patrimonio.

En cuanto a la deducción impositiva de 400 euros propuesta por el Ejecutivo, Ontiveros se mostró "escéptico" respeto al impacto que esto vaya a tener, ya que "no va a estimular a la gente a cambiar el tresillo" cuando reciban ese dinero, pues los datos señalan que la propensión al ahorro está creciendo. No obstante, proclamó que mejor es "devolución en el bolsillo que volando".

A juicio de Ontiveros "la pieza fundamental" para valorar el alcance de la crisis financiera es la quiebra de la confianza, y por ello, se remitió a la forma en cómo EEUU ha "salvado" a un gran banco o al paquete de medidas anunciadas hoy por Reino Unido, aunque precisó que España tiene un rasgo "que la hace vulnerable" a la continuidad de la crisis y es la necesidad de ahorro del resto del mundo.

Por su parte, el director general del IESE señaló que es la situación de desconocimiento de la crisis la que está generando la desconfianza, y aunque planteó que "quizá lo peor --de esta situación-- ha pasado ya", reconoció que a la situación "no muy grata" de España, en relación al déficit exterior del mundo en términos del PIB, se une "nuestra propia crisis inmobiliaria", que hubiera "estallado sin crisis internacional".

"QUE SE MUERAN LOS FEOS".

A esa situación del sector de la construcción e inmobiliario también aludieron ambos expertos, considerando el catedrático de Economía que sería "razonable" que se empiece a notar una caída de los precios, pues lo contrario sería "anómalo". En este punto, recordó que actualmente existen en España unos 42.000 promotores inmobiliarios, muchos de ellos "a tiempo parcial" y lo lógico --"aunque no digo que se mueran los feos, pero casi"--, es que haya "una limpieza ética importante", convencido de que "entre los grandes y medianos la capacidad de respuesta" es grande.

Juan José Toribio, por el contrario, declaró que el ajuste que la desaceleración provocará en el sector será "violento", como siempre es en este sector. Apuntó que en España siempre ha habido "un gran número, excesivo", de inmobiliarias, y auguró que, como muchas de ellas tienen presencia en el exterior, eso "dará esperanzas a las empresas".

En este contexto, Ontiveros --que animó a los empresarios a acudir a mercados como Brasil, América Latina o India-- reseñó que la situación actual "es típica" de aquellas en las que los gobiernos tienen que actuar, "no para solucionar la papeleta a quien ha cometido errores y anomalías" sino para poner remedio a un mercado que "está fallando", por lo que apostó por que las autoridades españoles "estuviesen atentas para favorecer la liquidez del sistema bancario".

CERRAR EL MINISTERIO DE VIVIENDA.

El director general del IESE, por contra, señaló que en un contexto como este "lo mejor que puede hacer el Gobierno es cerrar el Ministerio de la Vivienda", algo con lo que discrepó Ontiveros, apuntando que siempre que exista una prioridad, aunque esta desaparezca en dos o tres años, está bien que se afronte desde un Ministerio, como ha sucedido tras la reciente modificación gubernativa, con, por ejemplo, el Ministerio de Ciencia e Innovación, que aplaudieron los dos expertos.

Ambos coincidieron en el papel que deben desarrollar las comunidades autónomas, como administradoras de las competencias en vivienda, especialmente en término de suelo. Ontiveros, defendió la "vivienda reducida" y una actuación en el mercado del alquiler "donde hay fallos", y Toribio manifestó sus reparos a la construcción de vivienda protegida, iniciativa que, a su juicio, no es más que "pan para hoy y hambre para mañana", viendo necesario vender las viviendas construidas y no hacer más.

Ontiveros, quien recordó que aunque nadie defiende que en 2009 no vaya a haber recuperación respecto a 2008, nadie da una desaceleración para ese año" tampoco, apostó por medidas para suavizar la "dureza financiera de las empresas". Toribio, por su parte, se cuestionó si es necesario "hacer más o no más allá de los estabilizadores automáticos", seguro de que, junto a las medidas del Gobierno, "es más lo que podemos hacer desde las comunidades autónomas".

Juan José Toribio, acabó finalmente, recomendando a las empresas que "cuando pintan bastos" es cuando hay "cuidar más los costes y esforzarse por exportar". A su juicio, este no es un momento para endeudarse sino para "cazar gangas con dinero propio". Ontiveros, coincidió con él en que esta es una "época de oportunidades no sólo para los cazagangas" sino para fortalecerse y lograr que cuando se cierre este "paréntesis", en 2010, haya mejores condiciones.

A la tertulia, moderada por la periodista Mónica Sanz, asistieron el presidente de CCM, Juan Pedro Hernández Moltó; la vicepresidenta segunda y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo; el consejero de Industria y Sociedad de la Información, José Manuel Díaz-Salazar; el presidente del CES, Juan Antonio Mata, el presidente de la Federación Empresarial Toledana, Ángel Nicolás, y el secretario regional de ASAJA, José María Fresneda, además de empresarios de toda la región y socios de la entidad.

Economía

El Ibex baja un 0,99% y se acerca a los 10.400 puntos

Todos los valores han cerrado en negativo tras el atentado en Barcelona y los sucesos en Cambrils

Las ´low cost´ transportan un 15% más de pasajeros

Las ´low cost´ transportan un 15% más de pasajeros

Acapararon durante los siete primeros meses del año más de la mitad del tráfico total aéreo

El patrimonio de las grandes sicavs gallegas se estanca pese a la remontada de las Bolsas

El patrimonio de las grandes sicavs gallegas se estanca pese a la remontada de las Bolsas

Repuntó 944.000 euros en el primer semestre del año, apenas un 0,12% - Ninguna de ellas logra...

Dongfeng, el socio de PSA, desmiente estar detrás de la oferta por la Fiat

Dongfeng Motor Group, propietario del 12,2% de las acciones de PSA y copropietario de la joint...

La deuda pública crece en 13.938 millones en junio y marca un nuevo máximo histórico

Escala hasta los 1,138 billones y vuelve a situarse por encima del100% del PIB

Finanzas Personales

Algunas empresas hacen uso de preguntas tipo.
Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Algunas cuestiones tienen truco y son clave a la hora de hacerse con ese puesto tan deseado

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

La Guardia Civil advierte en Twitter de las similitudes entre ambas monedas - El bolívar son 9...

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Adicae dice que sólo el 12% de los hipotecados ha obtenido una oferta por parte de su entidad

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

Cancelaciones, retrasos y 'overbookings' son problemas frecuentes en los aeropuertos en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Conducir en chanclas, comer al volante o tirar colillas son algunas de las infracciones habituales

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Los riesgos y ataques a terminales y ordenadores en el trabajo se incrementan durante estos meses

Enlaces recomendados: Premios Cine