Después de tres meses de estabilización de los precios en el mercado, desde mediados de marzo han caído hasta la segunda peor cifra desde principios de 2005 -después de la de julio de 2007 con 2,29 euros el kilo- en una campaña marcada por las heladas.

Estos bajos precios coinciden con un descenso en la actividad del mercado interior, puesto que en los cuatro primeros meses de campaña 2007-2008 (hasta febrero), según los datos de la Agencia del Aceite de Oliva (AAO), se habían comercializado 200.000 toneladas, frente a las 216.000 que en ese periodo habían tenido salida en 2006-2007, un 8 por ciento menos.

Ante estos datos existen visiones muy diferentes, puesto que, mientras la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Jaén (COAG) achaca este hecho a la "especulación" de los envasadores que están reteniendo el aceite a la espera de que éste suba de precio, el delegado de Agricultura de la Junta en Jaén, José Castro, se felicitaba el pasado jueves de "una situación muy buena" en el sector porque a estas alturas más del 40 por ciento de la producción del aceite de la provincia ya ha sido comercializado.

Por otro lado, las exportaciones han crecido un 15 por ciento pasando de las 179.400 a las 211.600 toneladas, mientras que las importaciones han caído un 58 por ciento pasando de 41.200 toneladas a las 17.200 registradas en los primeros cuatro meses de campaña 2007-2008.