El precio de la vivienda registra su menor subida en diez años

La Vivienda de Protección Oficial cuesta hoy un 7,8% más que hace un año y la vivienda libre un 3,8%

 12:27  

EFE La incertidumbre en la que está inmersa el sector inmobiliario español se ve cada día más reflejada en los datos que se conocen. Según los últimos datos oficiales del Ministerio de Vivienda, el precio de la vivienda ha crecido tan solo un 0,8% en los últimos tres meses con lo que acumula una subida del 4% en el ultimo año. Por primera vez desde 1997, el valor de los inmuebles sube a menor ritmo que el IPC, situado en el 4,5%. Asturias fue la comunidad autónoma donde más escalaron los precios y Madrid la que menos. Respecto al tipo de vivienda la Vivienda de Protección oficial cuesta hoy un 7,8% más que hace un año y la vivienda libre un 3,8%. En España se vende menos y por segundo trimestre consecutivo la venta de vivienda nueva sobrepasa a la de segunda mano.

El encarecimiento de los pisos en España ha pasado del 7,2% en junio al 4% bajo el mandato de Carme Chacón. Esta cifra es por primera vez en mucho tiempo inferior a la inflación de marzo (4,5%, el máximo en 13 años). Con ello se cumple uno de los objetivos que se había marcado el Gobierno de Zapatero cuando llegó a La Moncloa: igualar la subida de la vivienda al resto de bienes de consumo.

El secretario general del Ministerio de Vivienda, Javier Ramos, ha sido el encargado de comunicar esta última cifra, la primera en salir a la luz con Beatriz Corredor como máxima responsable de esta cartera. En su opinión, el dato "mantiene el descenso iniciado en 2004 del precio de la vivienda y el deseo del Gobierno es que en el futuro se estabilice y mantenga alrededor del IPC".

En la rueda de prensa posterior a la publicación del dato, el secretario general de Vivienda explicó que esta subida supone volver a una tasa de crecimiento que no se registraba desde el primer trimestre de 1998, al tiempo que refleja "el proceso de desaceleración y ajuste necesario para tener un sector inmobiliario sólido".

Sube la vivienda nueva

El Ministerio de Vivienda ha constatado un incremento del precio de los pisos nuevos en España en los tres primeros meses del año del 5,1%, mientras que en el caso de las viviendas de segunda mano, la subida interanual fue del 3,3%. Por lo que se refiere al tipo de vivienda, la libre subió un 3,8% en los últimos doce meses mientras que la protegida lo hizo un 7,8%. Esto se traduce en un valor de 1.100 euros el metro cuadrado de la VPO y de 2.101,4 euros en el caso de la libre.

Según la estadística elaborada por el Ministerio de Vivienda correspondiente al cuarto trimestre de 2007, el sector de la construcción de vivienda continúa el proceso de desaceleración y ajuste hacia un equilibrio de mercado, ya que en el último año se ha iniciado la construcción de 615.976 viviendas, de las que 83.859, el 13,6%, son viviendas protegidas y 532.117, el 86,4%, viviendas libres. Las tasas de variación anual se sitúan en el conjunto del sector con una caída del 19%, siendo el descenso para vivienda libre del 20% y para la vivienda protegida del 12%.

La VPO sigue ganando terreno a la privada y así en 2007 se iniciaron 83.859 unidades, el 13,6% del total (615.976). El resto, 532.117 (86,4%), pertenecen al sector de la vivienda libre. En comparación con 2006, la construcción de la vivienda libre vivió una caída del 20% y la protegida del 12%.

Sólo en País Vasco, Extremadura y Melilla aumentó el número de viviendas iniciadas en 2007. Ceuta (-39,7%), La Rioja (-37,1%) y Navarra (-31,6%), donde más se redujeron las obras residenciales y en Madrid la caída fue del 27,6%.

Madrid se estanca

Por comunidades autónomas, Madrid encabeza la menor subida de los precios trimestrales de toda España. El valor de la vivienda vivió un crecimiento prácticamente cero ya que se incrementó en tan sólo una décima. En el lado opuesto, la región de Asturias es donde más se encarecieron las casas con una subida de un 7,4% el último año. La única provincia donde ha bajado en términos porcentuales el precio de los pisos de enero a marzo ha sido en Valladolid (-0,1%).

En términos interanuales, tras Asturias se sitúan Galicia, Ceuta y Melilla (6,3%) seguidas de País Vasco (6%) y Andalucía (5,8%). La Rioja (3,9%), Castilla-La Mancha (3,6%) y la Comunidad Valenciana (3,5%), donde se registraron los menores incrementos.

Por municipios mayores de 25.000 habitantes, San Sebastián (4.074 euros metros cuadrado), Getxo (3.926 euros) y Madrid (3.842 euros) cuentan con el suelo más caro del país. Elda, (1.083 euros metro cuadrado), Almendralejo (1.082 euros) y Onteniente (1.010 euros), las localidades donde están los solares más baratos.

Se vende menos

En cuanto a las operaciones de compraventa de casas, durante 2007 el número de transacciones inmobiliarias fue de 828.001 (406.534 pertenecientes a obra nueva y 421.467 de segunda mano), un 13,3% menos que en 2006. Además, en el último trimestre del pasado año se vendieron 183.180 pisos, un 26,2% menos que en el mismo periodo del año anterior. Un dato que vuelve a dar fe del parón que vive el sector de las compraventas inmobiliarias.

En el año 2007, el número de viviendas compradas por los residentes extranjeros en España fue de 86.528, un 19,7% menos que las 106.370 viviendas compradas en 2006, y en cuanto a los no residentes, compraron 9.076 viviendas, un 47,3% menos que en 2006.

Por Comunidades Autónomas, las mayores caídas en la compraventa de vivienda se ha producido en Madrid (-31,9%), Cataluña (-30,2%), La Rioja (-22,1%), Comunidad Valenciana (-15,8%) y Baleares (-15,6%); por el contrario, con tasas positivas, están Extremadura (7,4%), País vasco (6,8%) y Andalucía y Galicia (1,4%) cada una.

Según las previsiones del Ministerio, la situación tenderá a estabilizarse, de forma que los 'stocks' se irán agotando hasta llegar a un punto de equilibrio en el que las cifras de iniciación se estabilizarán en torno a las 525.000 viviendas para cubrir la demanda de nuevos hogares y de segunda residencia.

Finanzas Personales

Los reclutadores acuden a nuestros perfiles en RRSS.
Errores que debemos evitar en redes al buscar trabajo

Errores que debemos evitar en redes al buscar trabajo

La imagen que damos en los perfiles de redes sociales puede ser clave para nuestro futuro laboral

Nuevos empleos como Informático y otras ofertas en Pontevedra

Nuevos empleos como Informático y otras ofertas en Pontevedra

Seleccionamos las mejores ofertas de trabajo en tu zona para ayudarte con esta ardua tarea

Cinco errores que hay que evitar al buscar trabajo

Cinco errores que hay que evitar al buscar trabajo

Afrontar una entrevista con preparación y conociendo la empresa puede marcar la diferencia

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Galicia

Comienza la campaña de vacunación de la gripe con 30.000 dosis más que 2016

La campaña, con un presupuesto total de más de 1,9 millones de euros, se desarrollará hasta el...

El fiscal de medio ambiente descarta una trama organizada en los incendios

El fiscal de medio ambiente descarta una trama organizada en los incendios

"Nosotros vemos desde la fiscalía el gravísimo problema de los incendios como una causación de...

El Sergas inyecta 60 millones extra del Estado para pagar recetas y prótesis

El Sergas inyecta 60 millones extra del Estado para pagar recetas y prótesis

Los fondos proceden de Hacienda por la mejora de la recaudación -Alivian la "insuficiencia" de...

Miles de personas claman contra la política forestal de la Xunta y el "abandono" del rural

Miles de personas claman contra la política forestal de la Xunta y el "abandono" del rural

La Plataforma organizadora, formada por sindicatos y ecologistas, calcula unos 15.000 asistentes a...

Vigo y Baiona exigen medidas para evitar más desastres

Vigo y Baiona exigen medidas para evitar más desastres

Cientos de personas asisten a las concentraciones ciudadanas convocadas en la ciudad y en la villa...

Baiona será una de las zonas donde antes se usará paja para evitar la erosión

Baiona será una de las zonas donde antes se usará paja para evitar la erosión

La Xunta niega el riesgo de riadas por ahora, pero los expertos planean ya cómo evitar el arrastre...

Noticias de empresa


Nueva edición del Salón de Empresarias de Galicia en Vigo
Nueva edición del Salón de Empresarias de Galicia en Vigo

Nueva edición del Salón de Empresarias de Galicia en Vigo

El salón se celebrará el próximo 26 de Octubre en el Auditorio Mar de Vigo y pretende crear un...

GarciVenta: todo para renovar el hogar con atención individualizada

GarciVenta: todo para renovar el hogar con atención individualizada

Este centro comercial de la construcción ofrece facilidades de financiación durante veinticuatro...

5 accesorios necesarios para caballero

5 accesorios necesarios para caballero

Hay ocasiones en las que no se puede evitar vestir de etiqueta y las formalidades. Pero incluso...


Manager Focus
El rincón del directivo

¡Cómo ha cambiado el Marketing!

Los seres humanos prefieren organizarse en tribus, en grupos de personas que comparten un líder, una cultura o una definición propia de "normalidad"

Enlaces recomendados: Premios Cine