Los sindicatos siguen sin ponerse de acuerdo para conmemorar unidos la jornada del 1º de Mayo en Vigo, a pesar de que lo hagan en las manifestaciones que se puedan organizar a lo largo del año. Este año, como viene siendo la tónica, volverá a imperar la división, si bien saldrán juntos CC OO y UGT y también CUT y CGT, mientras que la CIG lo hará en solitario.

De esta forma se celebrarán tres manifestaciones a lo largo de la mañana por las calles céntricas de la ciudad. La primera que saldrá será la de la CUT y CGT, que lo harán a las once de la mañana desde la Plaza de Fernando el Católico hasta la Porta do Sol. El lema será "Loita e dignidade frente ó Goberno e o capital". El secretario general de la CUT, Manuel Camaño, explica que "en momentos de represión sindical aguda, en momentos que avecinan una crisis que la van a pagar los trabajadores una vez más, no se puede arrodillar uno y hay que mantener posiciones de fuerza frente a unos y otros".

Media hora más tarde partirá desde la Vía del Norte la manifestación conjunta de CC OO y UGT, que terminará ante el edificio de la Xunta de Galicia. La pancarta de cabecera de los dos sindicatos nacionales reivindicará que "É o momento da igualdade, o salario digno e o investimento productivo".

El secretario comarcal de CC OO en Vigo, José Cameselle, cree que uno de los ejes centrales de la sociedad es alcanzar la igualdad en todos los aspectos: social, económico y laboral. "Igualdad en todos los ámbitos laborales, en sexo, en edad y en nacionalidad. También es el momento de los salarios dignos después del desfase de la inflación. Hay que evitar que la desigualdad salarial siga aumentando".

Finalmente, Cameselle entiende que el crecimiento de la economía vino dado por la construcción y los servicios y nunca en base a la inversión productiva e industrial "y hay que prestar atención si queremos tener un crecimiento sostenido en el futuro".

La última manifestación será la que organiza la CIG y será la central de Galicia, con la participación del secretario general, Suso Seixo. Partirá a las 12,30 horas del Calvario y terminará en la Porta do Sol.

El lema de los nacionalistas será "Por un modelo socioeconómico xusto e sustentable", en protesta por la dinámica de negociación colectiva que se está llevando a cabo, "donde priva la contención salarial debido al aumento de la inflación y la crisis económica", según manifiesta el secretario comarcal en Vigo, Xerardo Abraldes.

Abraldes se muestra disconforme con "la propuesta del capital de que para frenar la inflación lo que hay que hacer es acudir a la contención salarial y rebajar derechos laborales. El asunto de fondo es el modelo económico que existe en la actualidad y que es profundamente injusto e insolidario".

Los nacionalistas cerrrarán la jornada con la celebración de un "xantar" en Castrelos.