La resolución del concurso de adjudicación de la autopista del mar atlántica entre España y Francia mantiene en vilo a los puertos que optan a ser cabeceras y a las navieras que cubrirán las rutas. Sólo declaraciones aisladas de algunos políticos dejan entrever por dónde discurrirán las decisiones de la comisión intergubernamental hispano-francesa.

El último ha sido el presidente de Asturias, Vicente Areces, que se reveló que la citada comisión ya ha aprobado el proyecto que une el puerto gijonés de El Musel con Saint Nazaire, lo que conllevaría también la adjudicación de la línea entre Vigo y el puerto francés, ya que las últimas referencias de los responsables de la adjudicación el concurso coincidían que ambos puertos compartirían líneas con Francia.

La idea es que las navieras lleguen a Saint Nazaire desde Vigo y Gijón, de manera independiente. Sin embargo, fuentes conocedoras del proceso señalaron que la compañía Acciona-Trasmediterránea podría haber recibido presiones para hacer escala en Gijón tras salir de Vigo rumbo Saint Nazaire, a lo que se negó.

"Ya no sería una autopista del mar, sino un tráfico de cabotaje", señaló una de las fuentes consultadas.

Todo apunta a que la decisión de la comisión intergubernamental ya esta tomada y que lo único que falta es que Francia se ponga de acuerdo en el texto previsto para la comunicación.

La parte española tenía ya el texto cerrado y la intención era haberlo publicado la semana pasada, pero la parte gala quería matizar algunos puntos sobre la nota y todavía no ha dado una respuesta.

Por su parte, la naviera Acciona-Trasmediterránea, que opta al concurso desde el puerto de Vigo, señala que no ha recibido ninguna comunicación de la comisión intergubernamental y que, por lo tanto, desconoce en que fase se encuentra el proyecto.

La presentación de ofertas se hizo el pasado mes de noviembre y el plazo para tomar una decisión es de 500 días.