Los transportistas adiverten de que la petición salarial pone en riesgo al sector

17.04.2008 | 00:00

Las tres asociaciones de la provincia de Pontevedra, ante la huelga, aseguran que las demandas suponen un coste económico del 48%

Los empresarios de transporte de la provincia de Pontevedra afirman que el cumplimiento de las peticiones de los sindicatos en el convenio colectivo haría inviable la continuidad del 70% del sector, "por afectar gravemente a su competitividad debido al aumento del coste económico en más del 48%".
Ante la falta de acuerdo en la negociación del convenio, las centrales CC OO, UGT y CIG han convocado una huelga en el sector para los próximos días 21, 22 y 23 y en caso de seguir sinn acuerdo se iniciaría una huelga indefinida el 5 de mayo.
Mientras tanto, para hor está previsto la celebración del acto de conciliación de las representaciones social y económica ante el delegado pprovincial de Traballo, si bien los trabajadores son muy pesimistas sobre la posibilidad de que se alcance un acuerdo. "Lo veo muy difícil, porque los empresarios no sé a lo que están jugando", comentó el secretario general de Transportes de UGT, Cándido Rodríguez Graña.
En vista de ello, los sindicatos han convocado a los trabajadores a una asamblea a celebrar el próximo sábado en los locales de la Asociación de Vecinos de Cabral, a partir de las doce y media de mediodía.
El sector del transporte de la provincia de Pontevedra está integrado por más de 6.000 profesionales entre conductores, mozos y personal administrativo, y más de un millar de empresas agrupadas en la Asociación de Empresarios de Transportes Discrecionales de Mercancías, Asociación de Empresarios de Transporte Frigorífico y Mercancías y Federación de Transporte de la provincia de Pontevedra.
Los empresarios del sector consideran precipitada la convocatoria de huelga, al no haberse agotado todas las vías de diálogo posibles antes de iniciar un conflicto que puede tener repercusión en toda la sociedad.
"Se trata de un conflicto generado en el peor momento, que va a poner en una situación muy delicada a muchas empresas ya seriamente afectadas por las subidas incontroladas del gasóleo", se quejan los empresarios.
A Rodríguez Graña le preocupa que la patronal no asuma nada de lo que contempla la plataforma sindical, y que sólo ofrezcan el IPC "cuando tenemos datos de que el precio del kilómetro les sale a un euro, después de descontados todos los gastos", recalca.
Entre las mejoras que solicitan, además de los salarios y las dietas, figuran dos días de asuntos propios, así como la jubilación anticipada y días por fallecimiento y enfermedad de familiares más allá del primer grado, que sólo incluye a padres e hijos. También reclaman que los accidentes de tráfico de los camioneros y transportistas sean reconocidos como accidentes laborales.
El responsable de UGT recuerda que "el paro en el transporte supone la inoperatividad de la gran mayoría de las actividades económicas, de lo cual responsabilizamos directamente a la patronal del transporte".
Por su parte, la patronal señala que "los trabajadores han de saberse responsables de las consecuencias que pueda tener la huelga convocada y la gestión de la misma".

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