Solbes admite que el crecimiento económico del primer trimestre será muy inferior al anterior


16.04.2008 | 11:59

El ministro de Economía se muestra tranquilo respecto a la evolución de la economía nacional. Aunque reconoce que el crecimiento del primer trimestre del año ha sido "bastante inferior" al anterior, hasta caer por debajo del 3,5 por ciento. Pedro Solbes asegura que el superávit de las cuentas públicas da margen para adoptar "medidas discrecionales" para afrontar la desaceleración de la economía española en el actual entorno de turbulencias financieras y parón inmobiliario nacional.

Solbes, que participó en el XV Encuentro del Sector Financiero organizado por Deloitte y ABC, asegura que la economía española es lo suficientemente fuerte como para afrontar la desaceleración que sufren las principales economías mundiales. El ministro de economía respondía así a las críticas del gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, quien aseguró que medidas contra la crisis como el pago 400 euros son contraproducentes.

Según Solbes, el superávit de las cuentas públicas da margen para adoptar "medidas discrecionales" para afrontar la desaceleración de la economía española en el actual entorno de turbulencias financieras y parón inmobiliario nacional.

El ministro de economía señaló que el Gobierno se ha propuesto utilizar el margen presupuestario disponible para impulsar la economía en dosis proporcionales a la desaceleración que está viviendo. El superávit ofrece posibilidades de actuación ante situaciones de menor dinamismo y es "razonable" que se emplee ahora de manera "juiciosa y tasada", añadió.

En este contexto, Solbes estima que que la economía española crecerá en el primer trimestre por debajo del 3,5%, "aunque no llegaremos de media a la previsión del FMI". A su juicio, en la segunda mitad del año 2009 la situación podría comenzar "a normalizarse" para alcanzar en 2010 "crecimientos normales, en el entorno del PIB potencial", al tiempo que destacó que la previsión del Fondo Monetario Internacional (FMI), que sitúa el crecimiento del PIB en el 1,8% en 2008 y en el 1,7% en 2009, "desvían el crecimiento un poco hacia la baja".

Asimismo, destacó que cuando en los próximos trimestres la economía crezca entorno al 3%, algo que podría ocurrir en torno al 2010 o 2011, el superávit se situará alrededor del 2% del Producto Interior Bruto (PIB).

Fortaleza nacional

El vicepresidente destacó que la crisis de liquidez y de confianza originada por las hipotecas basura americanas ha contagiado a todo el mundo, aunque resaltó la fortaleza del sector financiero nacional, por su nivel de provisiones y liquidez en relación al de las entidades de otros países.

"Se ha preparado a la economía con la consolidación fiscal", dijo Solbes, para quien el superávit de las cuentas públicas logrado a lo largo de toda la legislatura y el nivel de deuda sirven de herramienta para hacer frente a la desaceleración, junto a la robustez del sistema financiero.

Sobre la elevada inflación española, Solbes afirma que es resultado de la presión de los precios del petróleo y los alimentos, "donde poco se puede hacer", aunque confía en la creación de la Directiva europea de Servicios para motivar una mayor competitividad entre los productores, en beneficio de la moderación de precios.

Preguntado sobre la financiación del déficit externo de España si se prolonga la crisis de liquidez, el ministro dijo que se trata de un punto "de los menos relevantes" en una Unión Monetaria que tiene una situación de equilibrio en sus cuentas externas y tiene más ahorro que necesidad de inversión.

Solbes realizó estas declaraciones en el XV Encuentro del Sector Financiero, donde estuvo acompañado por altos cargos de la banca española que afirmaron tener la situación de crisis bajo control.

El consejero delegado de BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, afirmó que BBVA "es uno de los bancos que va a salir más fortalecido de esta crisis", pues "el año 2007 fue el punto de inflexión hacia un escenario de mayor complejidad en el sector financiero" y "ha llegado la hora de los bancos fuertes y bien gestionados, que cuentan con modelos de negocio centrados en el cliente".

Economía

El Ibex cede un 0,4% lastrado por los grandes valores

El selectivo se queda en los 10.340 puntos al inicio de sesión con ACS y Repsol liderando las...

UGT exige al Gobierno un modelo productivo "más sostenible"

UGT reclamó ayer al Gobierno que financie las medidas necesarias para avanzar hacia un...

Los coches nuevos que se venden en España, por debajo de la media europea en emisiones

Los automóviles nuevos que se vendieron en España durante 2016 registraron un...

El "banco malo" se suma a la moda de las socimis con 1.500 viviendas

El presidente de Sareb, Jaime Echegoyen, ha decidido incorporar al banco malo a la moda de las...

El "banco malo" tendra su propia socimi con 1.500 viviendas en alquiler

El "banco malo" tendra su propia socimi con 1.500 viviendas en alquiler

Se llamará Témpore Properties y ofrecerá inmuebles en las principales urbes españolas

Ignacio J. Kleiman: "La industria es ineficiente porque está muy fragmentada"

Ignacio J. Kleiman: "La industria es ineficiente porque está muy fragmentada"

"Habrá más concentraciones de empresas y se acelerará la internacionalizacion"

Finanzas Personales

Algunas empresas hacen uso de preguntas tipo.
Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Algunas cuestiones tienen truco y son clave a la hora de hacerse con ese puesto tan deseado

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

La Guardia Civil advierte en Twitter de las similitudes entre ambas monedas - El bolívar son 9...

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Adicae dice que sólo el 12% de los hipotecados ha obtenido una oferta por parte de su entidad

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

Cancelaciones, retrasos y 'overbookings' son problemas frecuentes en los aeropuertos en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Conducir en chanclas, comer al volante o tirar colillas son algunas de las infracciones habituales

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Los riesgos y ataques a terminales y ordenadores en el trabajo se incrementan durante estos meses

Enlaces recomendados: Premios Cine