Los marineros abandonados en Santo Tomé regresan mañana

16.04.2008 | 00:00
 El "Ontre IV", uno de los nueve buques inmovilizados en Gabón.
El "Ontre IV", uno de los nueve buques inmovilizados en Gabón.

La armadora de los 9 buques tiene otro retenido en Togo por no pagar una reparación

Hoy abandonarán los barcos, los cerrarán para evitar saqueos y se irán a un hotel a esperar a que, mañana por la mañana, salga del aeropuerto de Santo Tomé y Príncipe el avión que les trasladará a casa vía Lisboa. Son los 21 tripulantes españoles (siete gallegos de Noia, Pobra do Caramiñal y Pontecesures) y tres portugueses, además de tres marroquíes y otro de Guinea Conakry, de los nueve barcos de la empresa onubenese Astipesca, inmovilizados desde hace 33 días en el archipiélago africano (a unos 200 kilómetros de la costa de Gabón) por no costear su armadora el combustible preciso para su regreso.
Jesús Brión, el patrón del "Ontre IV" confirmaba ayer que la empresa les hizo llegar ayer los billetes de regreso a casa.
Cinco de los gallegos regresarán a casa -desde Lisboa tomarán otro avión rumbo a Oporto y ahí a sus domicilios por carretera-, mientras que los otros dos volarán junto con el resto de los compañeros andaluces desde Lisboa a Faro (Algarve) y, de allí, a Huelva, base de los barcos y de la empresa armadora.
"La tensión de todos estos días nos dejó agotados y sólo estamos deseando dejar el barco y marchar para casa", confesaba ayer Brión, que aseguró que "estuvimos completamente abandonados" por las autoridades españolas y por su armador "que en ningún momento" se puso en contacto con sus hombres.
Además Brión avanzó que "una vez en España, la batalla continuará porque no vamos a permitir que se rían de nosotros y de nuestro trabajo; la pesca que hicimos ya está rumbo a España y tiene un valor".
Los restantes 170 tripulantes, de Santo Tomé y Príncipe, cobraron ayer sus deudas de manos de un representante de la empresa.
La armadora que, según la tripulación, cuenta con "al menos 40 barcos -los 9 de Santo Tomé, otros 8 en Mauritania, 5 ó 6 en Senegal, otros tantos en Guinea Conakry y varios en Marruecos-" adeuda "al personal de tierra dos mensualidades, a los marineros una o dos mensualidades y, a los responsables de pesca, su porcentaje de capturas".
Además, según explicó ayer el presidente de la Asociación Española de Titulados Náutico Pesqueros (Aetinape), José Manuel Muñiz, y, según confirmó el propio Brión, Astipesca tiene también desde hace un par de semanas otro barco retenido, en este caso Togo, por no pagar una reparación en un astillero.

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