Seis gallegos, tirados en sus barcos en Gabón al negarse el armador a pagar el gasoil para volver

15.04.2008 | 08:28
Seis gallegos, tirados en sus barcos en Gabón al negarse el armador a pagar el gasoil para volver
Seis gallegos, tirados en sus barcos en Gabón al negarse el armador a pagar el gasoil para volver

La empresa, radicada en Huelva, asegura que no puede costear el combustible para sus nueve barcos

Seis tripulantes gallegos que faenan en el caladero subsahariano llevan un mes atrapados en el puerto de Santo Tomé, en Gabón, al negarse la armadora -Astipesca- a costear el gasóleo necesario para su regreso. La empresa, radicada en Huelva, se ha desentendido de los nueve pesqueros que tiene en esas aguas -para la pesca de langostino y gamba, principalmente-, y a bordo de los cuales permanecen 28 tripulantes (21 españoles y el resto, portugueses y nativos de los países ribereños). Los trabajadores gallegos ya se han puesto en contacto con los representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores en Libreville para iniciar su repatriación, que podría demorarse unas dos semanas, por lo que algunos no descartan regresar antes por sus propios medios dada la precariedad de su situación: apenas les quedan alimentos ni combustible para seguir durmiendo dentro de los barcos.

Los pesqueros recluidos en Santo Tomé son el Ontre IV, el Rosa Madre, los Maposa IX, X y XI, y los Figuereo X, XIV, XVI y XVII, los nueve con base en el puerto onubense. Según fuentes consultadas por FARO, Astipesca, sociedad que en sus orígenes estaba constituida por un astillero de Huelva -que ya no forma parte de la firma- y el empresario local Domingo González, atraviesa una situación de insolvencia "grave" que le haría imposible hacerse cargo de los costes para el regreso de la flota. En total, de la armadora dependen un centenar de personas, a bordo de los barcos y en instalaciones en tierra.

No obstante, los tripulantes critican que hace un mes la empresa envió un mercante supuestamente para abastecer de combustible a los barcos, pero que al final sólo cargó la pesca capturada en la pasada campaña y los dejó allí "tirados". Los teléfonos de los barcos también han sido cancelados por impago, y la situación actual de los marineros es "preocupante", ya que además de prácticamente incomunicados, tampoco les queda combustible para mantenerse en los barcos ni comida para más "dos o tres días". Para el retorno a Huelva de los barcos son necesarios 50.000 litros de gasóleo por barco, con un coste total de 270.000 euros.

Repatriación

Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores se confirmó ayer que el proceso de repatriación de los 28 tripulantes ya comenzado a través de los servicios que ofrece el Instituto Social de la Marina (ISM). No obstante, los marineros no están dispuestos a esperar y algunos sopesan la posibilidad de volver por sus propios medios. De entre los tripulantes españoles, la mayoría son de Huelva, Lepe, Isla Cristina y Galicia (cuatro residen en la comunidad gallega, en Noia, Corrubedo y O Morrazo, y los otros dos, en Huelva y en Las Palmas).

Precisamente ayer, una decena de mujeres de los marineros de Lepe se reunieron con el alcalde de esta localidad, Manuel Andrés González (PP), para pedirle que interceda ante la empresa y realice las gestiones oportunas para que sus maridos puedan volver a casa. En el caso de las mujeres de los tripulantes gallegos, éstas se reunieron con los representantes de AETINAPE con idéntico fin.

Economía

Jaime Echegoyen
El "banco malo" tendra su propia socimi con 1.500 viviendas en alquiler

El "banco malo" tendra su propia socimi con 1.500 viviendas en alquiler

Se llamará Témpore Properties y ofrecerá inmuebles en las principales urbes españolas

Ignacio J. Kleiman: "La industria es ineficiente porque está muy fragmentada"

Ignacio J. Kleiman: "La industria es ineficiente porque está muy fragmentada"

"Habrá más concentraciones de empresas y se acelerará la internacionalizacion"

Galicia, tercera comunidad donde más suben las ventas empresariales gracias al comercio

Galicia, tercera comunidad donde más suben las ventas empresariales gracias al comercio

Es la segunda con mejores datos en la cifra de negocio del sector servicios, pero la sexta que...

Las nuevas acciones de Lar España empiezan a cotizar mañana lunes

Las nuevas acciones de la socimi Lar España procedentes de su última...

Sindicato reclama una paga de productividad a los grandes almacenes

Sindicalistas de Base ha registrado un escrito en la comisión paritaria del convenio...

La excúpula de Fórum Filatélico, a un mes de ir a juicio once años después

Once años después de la intervención judicial de Fórum...

Finanzas Personales

Algunas empresas hacen uso de preguntas tipo.
Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Algunas cuestiones tienen truco y son clave a la hora de hacerse con ese puesto tan deseado

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

La Guardia Civil advierte en Twitter de las similitudes entre ambas monedas - El bolívar son 9...

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Adicae dice que sólo el 12% de los hipotecados ha obtenido una oferta por parte de su entidad

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

Cancelaciones, retrasos y 'overbookings' son problemas frecuentes en los aeropuertos en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Conducir en chanclas, comer al volante o tirar colillas son algunas de las infracciones habituales

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Los riesgos y ataques a terminales y ordenadores en el trabajo se incrementan durante estos meses

Enlaces recomendados: Premios Cine