El precio medio de las viviendas de nueva construcción bajará este año en todas las comunidades, algo sin precedentes en más de diez años. Es un pronóstico del servicio de estudios de Caixa Catalunya. Sus investigadores han determinado para Galicia que los pisos bajarán, que la comunidad perderá población, después de más de un lustro de incrementos, y que, en un contexto generalizado de menor confianza en la marcha de la economía, los gallegos se apretarán algo el cinturón, aunque se mantendrán en la mitad de la tabla de los españoles que consumen con más intensidad.

El trabajo de los economistas de Caixa Catalunya evalúa los diversos factores que influyen en el consumo de las familias: el crecimiento de la población, la evolución del número de hogares, el comportamiento del mercado de trabajo o el coste de la vivienda, que condiciona la capacidad de ahorro y gasto. En este último capítulo se señala que, como consecuencia del final del boom inmobiliario, el precio de los pisos de nueva construcción se reducirá en España una media del 2,2%. Y, si se cumplen tales predicciones, los precios bajarán en Galicia bastante más, el 3,4%.

Según los números que maneja el Ministerio de Vivienda, el precedente más cercano de un retroceso en el precio del metro cuadrado de las viviendas nuevas (con antigüedad inferior a dos años) data de 1996, cuando empezaba a manifestarse el auge inmobiliario. Entonces, bajó de 653 a 609 euros. En 2007, de acuerdo con las mismas estadísticas oficiales, el coste del metro cuadrado se colocó en 1.622 euros. Esto es, en once años la subida ha sido equivalente a un 166%.