El presidente de la Asociación Española de Titulados Náutico-Pesqueros, José Manuel Muñiz, aseguró hoy que se prevé que los 25 tripulantes españoles de barcos que se encuentran inmovilizados en Gabón regresarán a España el próximo día 17, según se informó en la Subdirección General de Acción Social Marítima del ISM.

Muñiz aseguró que este organismo le ha confirmado que, si no surge ningún problema, el próximo jueves, día 17, regresarán los tripulantes en un vuelo entre Santo Tomé hasta Faro, en Portugal, y luego por tierra hasta España.

José Manuel Muñiz indicó que llegarán en este vuelo semanal que conecta el país africano con Portugal. Indicó que la mayoría de los tripulantes son andaluces y entre ocho y nueve, gallegos. Según el representante de la Asociación de titulados pesqueros, en principio la empresa se hará cargo de los billetes, si bien en el caso de que haya dificultades, la repatriación correría a cargo del Ministerio de Trabajo, con cargo posterior a la armadora.

Muñiz indicó que le han comentado que los marineros tienen víveres para unos días, por lo que no tienen problemas de manutención al borde de los barcos.

Marineros gallegos figuran en las tribulaciones de barcos inmovilizados desde hace un mes en el puerto de Santo Tomé (Gabón), ante la negativa de la empresa propietaria a pagar el gasóleo para que puedan volver a España.

Esta situación afecta a los pesqueros "Ontre IV", "Rosa Madre", los "Figuereo" X, XIV, XVI y XVII, y los "Maposa" IX, X y XI, todos ellos pertenecientes a la empresa onubense Astipesca, explicó el patrón del "Ontre IV", Jesús Brión.

El presidente de Aetinape insistió en que el problema de estos pesqueros "enciende todas las alarmas", ya que la empresa fue "importante en su día".

Se trata de una situación "francamente seria, es un mazazo grandísimo", dijo Muñiz, que abogó por conocer "qué está pasando con el empleo" en el sector pesquero de altura.