Industria, Turismo y Comercio

Sebastián asume el cargo de ministro de Industria consciente de que el momento económico ´no es el mejor´

14.04.2008 | 18:36

Miguel Sebastián asumió hoy el cargo de ministro de Industria, Turismo y Comercio en la sede del Ministerio, con un discurso en el que desgranó las principales líneas de actuación de su departamento y en el que dijo ser consciente de que "el momento económico no es el mejor de los últimos años, pese a no ser muy malo".

En la toma de posesión estuvieron presentes, aparte del ministro saliente, Joan Clos, y del vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, (con quienes se fundió en sendos abrazos) varios altos cargos de Industria y algunos de los principales empresarios del país.

Sebastián aseguró que su Ministerio pondrá énfasis en la mejora de la competitividad y del tejido empresarial, en la reducción del déficit comercial, en el fortalecimiento de la industria y en la seguridad y calidad del suministro energético.

Junto a esto, indicó que el "turismo de calidad" se convertirá en una "prioridad" para el departamanto, de lo que da cuenta la creación de una Secretaría de Estado dedicada en exclusiva a esta actividad, fruto de la segregación de la anterior Secretaría de Estado de Turismo y Comercio.

"Me gusta trabajar y hacer trabajar" y "prometo ser asequible y cercano", aseguró el nuevo ministro, quien mostró su compromiso con la ciudadanía, las comunidades autónomas, los empresarios, los sindicatos, los funcionarios y los trabajadores del propio Ministerio.

ALUSIONES A SOLBES.

Como parte de los agradecimientos iniciales, Sebastián tuvo una deferencia especial para Solbes, a quien mostró su "gratitud" por permitirle "formar parte de su equipo económico".

También durante su discurso, bromeó con el vicepresidente al reclamar austeridad y decir que, dado que el momento no se presta a "excesivas alegrías", decidió suprimir la copa en la toma de posesión. "Al ministro le ha gustado la noticia", añadió, entre las risas de los asistentes.

Sebastián, quien dijo no haber preparado un discurso de toma de posesión sino haber tomado "notas en el coche y en el móvil", también expresó sus agradecimientos al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, así como a su antecesor en el cargo, de quien destacó su "bonhomía, talante, inteligencia y prudencia", además de su "capacidad para trabajar en equipo".

Por último, quiso hacer una mención especial a su padre y a su hermano Alberto Sebastián, cuyas carreras profesionales estuvieron vinculadas con el Ministerio.

PRESENCIA DE EMPRESARIOS.

El acto de toma de posesión contó con la asistencia de los primeros espadas de las principales empresas energéticas y de telecomunicaciones del país, así como de responsables de patronales sectoriales y miembros del Partido Socialista.

Entre los empresarios presentes cabe destacar a César Alierta, presidente de Telefónica; Antonio Brufau, presidente de Repsol YPF; José Manuel Entrecanales, presidente de Endesa; Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola; Pedro López Jiménez, presidente de Unión Fenosa; Honorato López Isla, consejero delegado de la tercera eléctrica española; Luis del Rivero, presidente de Sacyr Vallehermoso; Juan Miguel Villar-Mir, presidente de OHL; Miguel Antoñanzas, presidente de Enel Viesgo; Jesús Banegas, director general de Aetic, y Luis Valero, director general de Anfac.

Tampoco faltaron los presidentes de las empresas encargadas de la gestión de la red eléctrica (REE), Luis Atienza, y del sistema gasista (Enagás), Antonio Llardén.

Junto a ellos, estuvieron presentes el hasta ahora secretario de Estado de Turismo y Comercio, Pedro Mejía; el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, y el secretario general de Energía, Ignasi Nieto.

También asistió al acto David Taguas, jefe de la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno, antiguo compañero de Sebastián en Moncloa y en el Servicio de Estudios del BBVA.

"ESFUERZO Y EMPEÑO".

En su discurso previo a la toma de posesión, Clos repasó las líneas de fuerza de su gestión, dijo desear "lo mejor" al nuevo ministro, y destacó de él su "proverbial inteligencia, esfuerzo y empeño".

Por su parte, el presidente de la patronal eléctrica, Unesa, Pedro Rivero, aseguró a Europa Press que Sebastián es un hombre "conocedor de los temas políticos y energéticos", y expresó la disposición de su organización a prestar "toda la colaboración" de forma "entusiasta".

El presidente de Unión Fenosa, Pedro López Jiménez, consideró que Sebastián es una persona "estupenda y muy capacitada" para desempeñar el cargo asignado.

Economía

El Ibex cede un 0,4% lastrado por los grandes valores

El selectivo se queda en los 10.340 puntos al inicio de sesión con ACS y Repsol liderando las...

UGT exige al Gobierno un modelo productivo "más sostenible"

UGT reclamó ayer al Gobierno que financie las medidas necesarias para avanzar hacia un...

Los coches nuevos que se venden en España, por debajo de la media europea en emisiones

Los automóviles nuevos que se vendieron en España durante 2016 registraron un...

El "banco malo" se suma a la moda de las socimis con 1.500 viviendas

El presidente de Sareb, Jaime Echegoyen, ha decidido incorporar al banco malo a la moda de las...

El "banco malo" tendra su propia socimi con 1.500 viviendas en alquiler

El "banco malo" tendra su propia socimi con 1.500 viviendas en alquiler

Se llamará Témpore Properties y ofrecerá inmuebles en las principales urbes españolas

Ignacio J. Kleiman: "La industria es ineficiente porque está muy fragmentada"

Ignacio J. Kleiman: "La industria es ineficiente porque está muy fragmentada"

"Habrá más concentraciones de empresas y se acelerará la internacionalizacion"

Finanzas Personales

Algunas empresas hacen uso de preguntas tipo.
Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Algunas cuestiones tienen truco y son clave a la hora de hacerse con ese puesto tan deseado

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

La Guardia Civil advierte en Twitter de las similitudes entre ambas monedas - El bolívar son 9...

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Adicae dice que sólo el 12% de los hipotecados ha obtenido una oferta por parte de su entidad

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

Cancelaciones, retrasos y 'overbookings' son problemas frecuentes en los aeropuertos en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Conducir en chanclas, comer al volante o tirar colillas son algunas de las infracciones habituales

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Los riesgos y ataques a terminales y ordenadores en el trabajo se incrementan durante estos meses

Enlaces recomendados: Premios Cine