EN DIRECTO

Los sectores vinculados a la construcción avisan de que la crisis empeorará en 2009

 01:11  
Los sectores vinculados a la construcción avisan de que la crisis empeorará en 2009
Los sectores vinculados a la construcción avisan de que la crisis empeorará en 2009 FARO DE VIGO
 NOTICIAS RELACIONADAS

La mayoría de las empresas gallegas relacionadas con la actividad inmobiliaria comienzan a percibir en su volumen de trabajo el impacto de la desaceleración, pero consideran que lo peor aún está por venir

PAULA GARCÍA / VIGO La crisis en la construcción arrastra ya a todos los sectores ligados a ella. Algunos ejemplos son la arquitectura, la electricidad, la carpintería, los sanitarios, los electrodomésticos, la fontanería, la pintura o la promoción de viviendas. En el caso de la construcción, su desaceleración se manifiesta notablemente en el número de afiliados a la Seguridad Social, que creció en el primer trimestre del año un 0,57%, mientras que en el mismo periodo de 2007 lo había hecho en un 5,66%. Esta desaceleración empieza a afectar a las actividades económicas relacionadas con el sector inmobiliario, aunque lo peor podría llegar a partir del próximo año, reconocen los implicados, cuando finalicen las obras que se están realizando ahora y que se contrataron en el año 2007.

Fidel gallego,Gerente de la empresa Gallego

La empresa Gallego es una de las muchas que se dedican en Galicia a la aplicación de revestimientos en la construcción. La crisis se manifiesta con especial crudeza en este sector, según analiza el gerente de la compañía, Fidel Gallego. "La crisis empieza con la promoción y continúa con los demás sectores, en los cuales ya se está empezando a notar. Aún no se llegó a una etapa de emergencia como para tener que despedir a algún trabajador, pero, a pesar de que la situación no es especialmente grave, sí es preocupante. Lógicamente, nosotros estamos muy preocupados, porque, si las cosas siguen así, la situación podría agravarse y volverse más complicada hacia finales de año", explica Fidel. El gerente de la empresa Gallego añade también que la crisis aún no es muy acusada debido a que se está trabajando en obras ya iniciadas el pasado año. También considera que la evolución en el futuro va a depender de las actuaciones que realice cada empresa a título particular y de las administraciones públicas.

Elvira Lama, Administrativa

Desde la carpintería Deinter, la administrativa Elvira Lama señala que, en su caso concreto, la repercusión está siendo mínima, si bien es cierto que ya empieza a dejarse notar. "La repercusión está siendo mínima en nuestro caso, aunque sí es cierto que está algo parada la cosa. El trabajo está bajo, eso está claro. También se nota en los pagos, ya que algunos clientes alargan sus plazos de pago. Desde luego, notar se nota, porque la facturación es más baja de lo habitual. Se paró todo de repente, y en eso también influyeron las elecciones generales. Yo me imagino que vamos a acusar más la crisis, como casi todos los sectores", dice. Elvira añade que, entre la amplia cartera de clientes, la crisis está siendo más evidente en las entidades bancarias. "La crisis la estamos notando más en los bancos, porque estos tienen paradas sus líneas de crédito. El año pasado se hicieron muchas, pero este año está habiendo un bajón repentino", indica. Elvira concluye señalando lo siguiente: "Este país depende en exceso de la construcción, y eso es muy peligroso".

Mario Fernández,Técnico de Arquitectura 2M

El sector de la arquitectura es uno de los que comienzan a acusar la crisis en el ámbito inmobiliario, tal y como explica Mario Fernández, técnico de la empresa Arquitectura 2M. "A nosotros particularmente no nos está afectando demasiado la recesión económica en la construcción, porque somos una empresa pequeña y porque abarcamos diferentes áreas de trabajo. Aunque, en el caso concreto de la vivienda, sí que estamos viendo un bajón importante. A medio o largo plazo sí podríamos acusar más la crisis", reconoce Mario Fernández.

Celso Núñez, Electricista

El sector de la electricidad es, probablemente, uno de los que menos están acusando la crisis, según reconocen los integrantes de este sector, aunque esto podría cambiar a medio plazo, tal y como apuntan desde la compañía de electricidad Celso Núñez. "De momento, estamos trabajando más o menos como siempre. Ahora bien, quizás empecemos a acusar la crisis más adelante", apunta este electricista, quien también reconoce que el año clave no va a ser este sino el próximo.

Francisco Parada, Pte. de Baños Francisco Parada

Según Francisco Parada, presidente de la compañía Baños Francisco Parada, la repercusión de la recesión económica y de la crisis inmobiliaria puede ser muy grande sobre el sector de los sanitarios, sobre todo a partir del próximo año. "Nosotros no lo estamos notando demasiado en ventas, pero sí en liquidez. Existe un problema importante de liquidez, y los bancos son cada día más reticentes a la hora de prestar dinero. Por otra parte, la gente, que invierte basándose en la confianza, aunque tenga dinero para iniciar una obra o una reforma, prefiere esperar un poco, por lo que pueda pasar. Está claro que si no se empiezan obras, eso se va a notar. Yo, personalmente, le temo más al año 2009 que a 2008", señala el máximo mandatario de la empresa.

Juan José Gómez, Gerente de Goferco TIEN 21

El sector de los electrodomésticos es uno de los que más están acusando la crisis. La mejor muestra es que las ventas han caído en España un 30% en lo que va de año, según reflejan las estadísticas oficiales. Y así lo confirma Juan José Gómez, gerente de Goferco TIEN 21. "Las cosas son, más o menos, como se están contando a través de los medios de comunicación. Nosotros estamos apreciando un bajón importante de las ventas. Desde luego, este año va a ser complicado y difícil. A partir de 2009 ya es muy arriesgado hacer un pronóstico, pero no parece que vaya a ir mejor", aclara.

Elías Sáez, Gerente de Fontanería Calgas

La fontanería Calgas está especializada en reparaciones, más que en nuevas instalaciones. Por ese motivo, su gerente, Elías Sáez, reconoce que la crisis del sector de la construcción apenas les está pasando factura, y tampoco esperan que lo haga directamente, aunque sí podría hacerlo de forma indirecta. "A nosotros, por ahora, no nos está afectando. Y posiblemente no nos afecte directamente, aunque sí podría hacerlo indirectamente, porque si las empresas especializadas en instalaciones ven reducida su demanda, se dedicarán a las reparaciones, y eso provocaría un incremento de la competencia", explica Elías.

José Lorenzo, Accionista de Pinturas Galicia

La situación en el sector de actividad de la pintura es similar a la de las demás actividades vinculadas a la construcción. Así se desprende de las palabras de José Lorenzo, uno de los principales accionistas de la empresa Pinturas Galicia, una de las más antiguas en su rama en la provincia de A Coruña. "Nosotros aún no lo estamos notando, pues estamos trabajando más o menos como siempre. Pero está claro que va a pasar factura, debido a las medidas en materia de vivienda adoptadas por la Xunta y a la subida de los precios. Yo creo que este año, más o menos, podremos aguantar. A partir de 2009 creo que se va a acusar mucho más la crisis", señala José Lorenzo, que explica también cómo le está afectando la crisis a su empresa. "A nivel de obra, apenas lo estamos notando, porque la mayoría ya están contratadas de hace tiempo", concluye.

José Manuel Candal, Empleado de Cristalería Luada

El campo de la cristalería parece no acusar en exceso el efecto de la crisis, al menos de momento. José Manuel Candal, empleado de la empresa cristalera Luada señala que no están teniendo problema a la hora de encontrar trabajo, si bien reconoce que su compañía realiza más trabajos para empresas que para particulares. "Por ahora no estamos teniendo dificultades. Y, a medio o a largo plazo, no creo que las tengamos tampoco. De momento apenas estamos notando el efecto de la crisis de la construcción", dice José Manuel Candal.

Finanzas Personales

Algunas empresas hacen uso de preguntas tipo.
Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Algunas cuestiones tienen truco y son clave a la hora de hacerse con ese puesto tan deseado

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

La Guardia Civil advierte en Twitter de las similitudes entre ambas monedas - El bolívar son 9...

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Adicae dice que sólo el 12% de los hipotecados ha obtenido una oferta por parte de su entidad

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Galicia

Galicia se solidariza con las víctimas y condena el terror yihadista

Ciudades y autoridades manifiestan su repulsa por los atentados de Cataluña

La DGT inicia el lunes una nueva campaña de control de velocidad

La DGT inicia el lunes una nueva campaña de control de velocidad

Los controles incidirán especialmente en las carreteras convencionales y vías urbanas

Casi un millar de "sin papeles" se acogen al plan de sanidad gratuita

Casi un millar de "sin papeles" se acogen al plan de sanidad gratuita

Desde que perdieron el derecho a tarjeta en 2012, más de 3.800 irregulares recurrieron al programa...

La vuelta al "cole" se recicla

La vuelta al "cole" se recicla

Las asociaciones de usuarios aconsejan reutilizar y recurrir al intercambio y a las marcas blancas...

La Xunta anulará proyectos eólicos antiguos si no se ponen en marcha en 4 años

La Xunta anulará proyectos eólicos antiguos si no se ponen en marcha en 4 años

Galicia acumuló en la última década unos 2.500 megavatios sin construir -Los promotores que...

La Guardia Civil se infiltra en las redes sociales para vigilar los avisos de controles

La Guardia Civil se infiltra en las redes sociales para vigilar los avisos de controles

Las patrullas optan por puestos de vigilancia exprés para minimizar el riesgo de accidente

Noticias de empresa


Descarbonizadora Modelo IX-2000 GLH.
Econovedades la empresa gallega que transforma el agua en fuego

Econovedades la empresa gallega que transforma el agua en fuego

Con sede en el Polígono Tecnológico Porto do Molle (Nigrán), Econovedades investiga y desarrolla...

Zina Móvil estrena instalaciones

Zina Móvil estrena instalaciones

El concesionario, del grupo Pérez Rumbao abre una nueva nave en la carretera de Camposancos

Cristino González, pintor y fotógrafo: La rudeza del mar plasmada en lienzo

Cristino González, pintor y fotógrafo: La rudeza del mar plasmada en lienzo

El artista muestra en su exposición "La sal de la vida" doce miradas de la crudeza de las olas y...

MasterD Vigo es referente en formación para profesionales

MasterD Vigo es referente en formación para profesionales

El centro de formación MasterD Vigo ofrece programas formativos en los sectores de mayor...


Manager Focus
El rincón del directivo

¿Eres un líder orientado a la acción?

La determinación es algo fundamental para conseguir un propósito en la vida y en cualquier proyecto empresarial

Enlaces recomendados: Premios Cine