La crisis en la construcción arrastra ya a todos los sectores ligados a ella. Algunos ejemplos son la arquitectura, la electricidad, la carpintería, los sanitarios, los electrodomésticos, la fontanería, la pintura o la promoción de viviendas. En el caso de la construcción, su desaceleración se manifiesta notablemente en el número de afiliados a la Seguridad Social, que creció en el primer trimestre del año un 0,57%, mientras que en el mismo periodo de 2007 lo había hecho en un 5,66%. Esta desaceleración empieza a afectar a las actividades económicas relacionadas con el sector inmobiliario, aunque lo peor podría llegar a partir del próximo año, reconocen los implicados, cuando finalicen las obras que se están realizando ahora y que se contrataron en el año 2007.

Fidel gallego,Gerente de la empresa Gallego

La empresa Gallego es una de las muchas que se dedican en Galicia a la aplicación de revestimientos en la construcción. La crisis se manifiesta con especial crudeza en este sector, según analiza el gerente de la compañía, Fidel Gallego. "La crisis empieza con la promoción y continúa con los demás sectores, en los cuales ya se está empezando a notar. Aún no se llegó a una etapa de emergencia como para tener que despedir a algún trabajador, pero, a pesar de que la situación no es especialmente grave, sí es preocupante. Lógicamente, nosotros estamos muy preocupados, porque, si las cosas siguen así, la situación podría agravarse y volverse más complicada hacia finales de año", explica Fidel. El gerente de la empresa Gallego añade también que la crisis aún no es muy acusada debido a que se está trabajando en obras ya iniciadas el pasado año. También considera que la evolución en el futuro va a depender de las actuaciones que realice cada empresa a título particular y de las administraciones públicas.

Elvira Lama, Administrativa

Desde la carpintería Deinter, la administrativa Elvira Lama señala que, en su caso concreto, la repercusión está siendo mínima, si bien es cierto que ya empieza a dejarse notar. "La repercusión está siendo mínima en nuestro caso, aunque sí es cierto que está algo parada la cosa. El trabajo está bajo, eso está claro. También se nota en los pagos, ya que algunos clientes alargan sus plazos de pago. Desde luego, notar se nota, porque la facturación es más baja de lo habitual. Se paró todo de repente, y en eso también influyeron las elecciones generales. Yo me imagino que vamos a acusar más la crisis, como casi todos los sectores", dice. Elvira añade que, entre la amplia cartera de clientes, la crisis está siendo más evidente en las entidades bancarias. "La crisis la estamos notando más en los bancos, porque estos tienen paradas sus líneas de crédito. El año pasado se hicieron muchas, pero este año está habiendo un bajón repentino", indica. Elvira concluye señalando lo siguiente: "Este país depende en exceso de la construcción, y eso es muy peligroso".

Mario Fernández,Técnico de Arquitectura 2M

El sector de la arquitectura es uno de los que comienzan a acusar la crisis en el ámbito inmobiliario, tal y como explica Mario Fernández, técnico de la empresa Arquitectura 2M. "A nosotros particularmente no nos está afectando demasiado la recesión económica en la construcción, porque somos una empresa pequeña y porque abarcamos diferentes áreas de trabajo. Aunque, en el caso concreto de la vivienda, sí que estamos viendo un bajón importante. A medio o largo plazo sí podríamos acusar más la crisis", reconoce Mario Fernández.

Celso Núñez, Electricista

El sector de la electricidad es, probablemente, uno de los que menos están acusando la crisis, según reconocen los integrantes de este sector, aunque esto podría cambiar a medio plazo, tal y como apuntan desde la compañía de electricidad Celso Núñez. "De momento, estamos trabajando más o menos como siempre. Ahora bien, quizás empecemos a acusar la crisis más adelante", apunta este electricista, quien también reconoce que el año clave no va a ser este sino el próximo.

Francisco Parada, Pte. de Baños Francisco Parada

Según Francisco Parada, presidente de la compañía Baños Francisco Parada, la repercusión de la recesión económica y de la crisis inmobiliaria puede ser muy grande sobre el sector de los sanitarios, sobre todo a partir del próximo año. "Nosotros no lo estamos notando demasiado en ventas, pero sí en liquidez. Existe un problema importante de liquidez, y los bancos son cada día más reticentes a la hora de prestar dinero. Por otra parte, la gente, que invierte basándose en la confianza, aunque tenga dinero para iniciar una obra o una reforma, prefiere esperar un poco, por lo que pueda pasar. Está claro que si no se empiezan obras, eso se va a notar. Yo, personalmente, le temo más al año 2009 que a 2008", señala el máximo mandatario de la empresa.

Juan José Gómez, Gerente de Goferco TIEN 21

El sector de los electrodomésticos es uno de los que más están acusando la crisis. La mejor muestra es que las ventas han caído en España un 30% en lo que va de año, según reflejan las estadísticas oficiales. Y así lo confirma Juan José Gómez, gerente de Goferco TIEN 21. "Las cosas son, más o menos, como se están contando a través de los medios de comunicación. Nosotros estamos apreciando un bajón importante de las ventas. Desde luego, este año va a ser complicado y difícil. A partir de 2009 ya es muy arriesgado hacer un pronóstico, pero no parece que vaya a ir mejor", aclara.

Elías Sáez, Gerente de Fontanería Calgas

La fontanería Calgas está especializada en reparaciones, más que en nuevas instalaciones. Por ese motivo, su gerente, Elías Sáez, reconoce que la crisis del sector de la construcción apenas les está pasando factura, y tampoco esperan que lo haga directamente, aunque sí podría hacerlo de forma indirecta. "A nosotros, por ahora, no nos está afectando. Y posiblemente no nos afecte directamente, aunque sí podría hacerlo indirectamente, porque si las empresas especializadas en instalaciones ven reducida su demanda, se dedicarán a las reparaciones, y eso provocaría un incremento de la competencia", explica Elías.

José Lorenzo, Accionista de Pinturas Galicia

La situación en el sector de actividad de la pintura es similar a la de las demás actividades vinculadas a la construcción. Así se desprende de las palabras de José Lorenzo, uno de los principales accionistas de la empresa Pinturas Galicia, una de las más antiguas en su rama en la provincia de A Coruña. "Nosotros aún no lo estamos notando, pues estamos trabajando más o menos como siempre. Pero está claro que va a pasar factura, debido a las medidas en materia de vivienda adoptadas por la Xunta y a la subida de los precios. Yo creo que este año, más o menos, podremos aguantar. A partir de 2009 creo que se va a acusar mucho más la crisis", señala José Lorenzo, que explica también cómo le está afectando la crisis a su empresa. "A nivel de obra, apenas lo estamos notando, porque la mayoría ya están contratadas de hace tiempo", concluye.

José Manuel Candal, Empleado de Cristalería Luada

El campo de la cristalería parece no acusar en exceso el efecto de la crisis, al menos de momento. José Manuel Candal, empleado de la empresa cristalera Luada señala que no están teniendo problema a la hora de encontrar trabajo, si bien reconoce que su compañía realiza más trabajos para empresas que para particulares. "Por ahora no estamos teniendo dificultades. Y, a medio o a largo plazo, no creo que las tengamos tampoco. De momento apenas estamos notando el efecto de la crisis de la construcción", dice José Manuel Candal.