La tasa de inflación continúa al alza en Galicia, comunidad donde los precios se incrementaron un 1% en marzo con respecto al mes pasado, alcanzando el nivel más alto desde 1995. En el último año, el Índice de Precios al Consumo (IPC) registró una subida del 4,6%, una décima por encima de la media nacional (4,5%). Los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan la quinta subida mensual consecutiva, empujada por el encarecimiento continuo del precio del petróleo y las materias primas.

Según el INE, el incremento de la inflación en un 1% en el mes de marzo se debió al alza de precios del transporte (1,8%) motivada por la subida de carburantes y lubricantes. El inicio de la temporada primavera-verano provocó un aumento de los precios del vestido y el calzado de un 3,7% con respecto al mes anterior (un 0,7% en tasa interanual) que, unido a la coincidencia del periodo de Semana Santa y del incremento de los precios en el sector de la hostelería (1,2% con respecto a febrero y un 5,8% en tasa interanual), contribuyó, aunque en menor medida, al aumento del IPC.

Las subidas de los últimos doce meses registradas en la leche (27,3%), en los huevos (12,5%) o en el pan (11,2%), alimentos de primera necesidad, han sido las más importantes. El incremento del 4,6% anual en los precios del consumo está también motivado por el alza del valor de las bebidas alcohólicas y del tabaco (3,5%, dos décimas más que en el resto de España) y de la vivienda (6,7% frente al 5,4% estatal).

Galicia es, junto al País Vasco, la segunda comunidad en la que más aumentaron los precios en el último mes, por detrás de Canarias. No obstante, Cantabria experimentó el mayor crecimiento interanual de la inflación, que se situó en marzo en el 5%, seguida de Castilla y León (4,8%) y Castilla La Mancha (4,8%).

Por provincias, en Lugo se registró el mayor incremento del IPC desde el pasado año, mientras que A Coruña y Pontevedra presentan la menor tasa de variación interanual. En concreto, los precios subieron desde 2007 un 4,9% en Lugo, un 4,8% en Ourense y un 4,6% en A Coruña y Pontevedra.

Sin embargo, en términos intermensuales, la provincia menos inflacionista fue Lugo, con un 0,9%, frente al 1,1% de incremento que se registró en el resto.

En el conjunto del territorio nacional, el incremento de precios en el último mes fue del 0,9%, subida que situó el aumento del IPC en el 4,5% interanual. La mayor parte de las subidas confirman que el encarecimiento del petróleo y las materias primas internacionales son los principales responsables de la elevada tasa de inflación española.En cuanto a la inflación medida de forma armonizada con la zona euro (IPCA), fue del 4,6%, por lo que el diferencial de precios con el área se mantiene en 1,1 puntos.

Pese a que la inflación se encuentra en su máxima tasa en casi trece años, el Gobierno sigue confiando en que a partir de este mes empezará a bajar hasta situarse en el entorno del 3%, señaló ayer el secretario de Estado de Economía, David Vegara. Éste reconoció que la tasa de marzo "no es satisfactoria", aunque recordó que se produce en un momento de "repunte generalizado de los precios en todas las economías industriales".

Funcas

El IPC bajará en el mes de abril hasta el 4,2%, se mantendrá estable en ese nivel hasta octubre, y, a partir de entonces "los efectos escalón" empezarán a "actuar a la baja", según las previsiones de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) para un escenario "central" en el que el precio del petróleo se mantenga en torno a los 103 dólares de media en el presente ejercicio.

En un comunicado, Funcas señaló que la media anual de la inflación se situará en el 4,1% en 2008 y en el 3% en 2009, con precios del petróleo que alcanzarían, de media, los 110 dólares en el siguiente ejercicio.

En el segundo escenario posible, con el precio del petróleo a 112 dólares de media en 2008, la inflación anual media se elevaría hasta el 4,5%.En el caso de 2009, cuando el precio medio del crudo rondaría los 126 dólares, el IPC medio anual bajaría hasta el 3,8%.

Un tercer contexto "más favorable", con un descenso del precio del petróleo hasta una media de 94 dólares en 2008 y 90 dólares en 2009, permitiría una bajada de la tasa media anual del 3,7% y 2,4% para el presente ejercicio y para el de 2009.