Así lo han manifestado el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez, el director de Servicios de Estudios del BBVA, José Luis Escrivá, y el director del Instituto de Estudios Económicos, Juan Iranzo, quien se ha mostrado menos optimista.

Aurelio Martínez también ha destacado que, no obstante, la recesión en los mercados financieros "va a durar más".

Iranzo ha reclamado del Gobierno una reforma fiscal que suponga una bajada de los impuestos de sociedades, mientras que Martínez y Escrivá han hecho referencia al superávit que tiene el Gobierno central.

Escrivá ha puesto de manifiesto que existe en un entorno económico exterior "muy complicado y de mucha incertidumbre" y ha alertado que, tras la crisis de agosto de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos, aún no ha aflorado en ese país otra crisis que afectará a los créditos para el consumo y a las tarjetas de crédito, a la que España no será ajena.

El responsable del BBVA ha añadido que la desaceleración continuará "unos cuantos trimestres más" y luego la recuperación "será lenta: más en U y menos en V, como ha dicho el presidente del ICO".

Además, se ha referido a los "excesos de la construcción en España", sector que debe ajustarse y que hasta dentro de un año y medio los resultados no van a ser favorables.

Ha concretado que en la segunda mitad de 2009, según los estudios del BBVA, el crecimiento interanual de la economía española "ha de recuperarse en torno a un 1,5 puntos".

También ha indicado que la economía española no depende solamente de Estados Unidos y eso "es un elemento de fortaleza clara de España" y ha citado la presencia de las empresas españolas en los mercados emergentes como Latinoamérica.

Preguntado sobre las políticas económicas que debe emprender el Gobierno español, ha indicado que, a partir de un diagnóstico, "tiene márgenes en política presupuestaria para focalizar gastos y dar soporte a algunos sectores y agentes con dificultades".

Escrivá ha hecho hincapié en que no tiene "una visión catastrofista" de la situación y ha recalcado que la crisis no es sólo por el mercado hipotecario estadounidense ni por la desaceleración de la construcción sino "por la laxitud de los créditos".

Por su parte el presidente del ICO se ha mostrado cauto a la hora de evaluar las previsiones del Fondo Monetario Internacional sobre cifras de crecimiento de la economía española y ha dicho que hay muchos factores que hay que tener en cuenta.

Martínez ha señalado que el ministro de Economía "no puede ir variando ni ajustando las cifras del crecimiento de la economía cada vez que se dan a conocer datos" ya que esa revisión "la hace siempre dos veces al año", y ha añadido que el Gobierno tiene "mucho margen de maniobra" por el superávit y la disminución de la deuda.